Avisos Legales
Nacional

Clase Media Protegida: Más de 100 millones de pesos le costó al Gobierno juntar servicios ya existentes en una única página web

Por: Diego Alonso Bravo C. | Publicado: 05.07.2019
Clase Media Protegida: Más de 100 millones de pesos le costó al Gobierno juntar servicios ya existentes en una única página web Fuente: Segegob. | Fuente: Segegob.
El subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, señaló que «se trabajó con las diferentes instituciones para profundizar la oferta existente y determinar aquella que tenía foco en los diferentes eventos adversos y que no estaba focalizada exclusivamente en los grupos más vulnerables de la población».

En mayo pasado, el Presidente Sebastián Piñera anunciaba el proyecto Clase Media Protegida: un programa que, según explicó, mejoraría de forma gradual las áreas de salud, seguridad pública, trabajo, educación, vivienda y tercera edad. “Queremos decirle a las familias de clase media que, cuando tengan que enfrentar un accidente en el ciclo de la vida, no van a estar solas, que una mano solidaria, oportuna y eficaz las va ayudar a enfrentar estos accidentes, a ponerse de pie nuevamente y volver a caminar”, dijo entonces el mandatario.

Hasta el momento, los beneficios del programa se agrupan en la página web http://clasemediaprotegida.gob.cl, plataforma que comenzó a construirse en noviembre de 2018. La oferta virtual es un compendio de servicios sociales que ya existen.

Según un informe entregado por el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, vía ley de Transparencia, el total del diseño completo de la página web, con los respectivos estudios de usabilidad, mantención y coordinación entre lo que ofrecen las distintas carteras de gobierno, tuvo un costo total de $101.536.708.

Sobre los contenidos del mismo sitio web (si son parte de proyectos nuevos del gobierno o si son de ya existentes), Villarreal señaló: «Durante el año 2018 y con apoyo del Laboratorio de Gobierno, se llevó a cabo un trabajo diagnóstico que permitió identificar y analizar los viajes de usuarios y los puntos de quiebre con el fin de entender la trayectoria que sigue una persona afectada por distintos eventos adversos. Esta información sirvió como insumo para identificar la oferta pública a la que acceden las personas para diseñar y proponer mejoras a nivel de articulación entre instituciones y programas, y facilitar el acceso a comprensión de la información necesaria para acceder a las prestaciones existentes».

En la misma respuesta, señala que «se trabajó con las diferentes instituciones para profundizar la oferta existente y determinar aquella que tenía foco en los diferentes eventos adversos y que no estaba focalizada exclusivamente en los grupos más vulnerables de la población».

Las instituciones vinculadas a la página Clase Media Protegida fueron el ministerio de Salud, el de Desarrollo Social, Trabajo, Educación, Interior, Justicia y Vivienda y Urbanismo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.