Avisos Legales
Cartas

Profesores chilenos en Suecia respaldan paro docente: «Nos llena de verguenza el estado de abandono de la educación pública»

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.07.2019
Profesores chilenos en Suecia respaldan paro docente: «Nos llena de verguenza el estado de abandono de la educación pública» paro profes | AGENCIA UNO
Catorce profesionales de distintos establecimientos y universidades suecas critican que «las justas demandas del profesorado una vez más son desatendidas y que la deuda histórica al igual que el trato discriminatorio a educadores de párvulos y diferenciales no sean resueltos».

Los abajo firmantes, académicos, profesores y educadores chilenos residentes en Suecia, queremos manifestar a través de esta declaración, nuestro apoyo irrestricto a la mobilizacion de los profesores y las profesoras en Chile al iniciarse la quinta semana de paro.

Vemos con procupación que las justas demandas del profesorado una vez más son desatendidas y que la deuda histórica al igual que el trato discriminatorio a educadores de párvulos y diferenciales no sean resueltos.

También nos sorprende la obsecación del gobierno en llevar a cabo un cambio curricular que ha sido cuestionado en forma unánime por expertos de la salud y de la educación. Pero sobre todo nos llena de estupefacción la forma en que los y las profesoras han sido tratados por el gobierno. Durantes estas semanas de paro, las imágenes de profesores, golpeados y apresados por fuerzas policiales han circulado por el mundo.

Como chilenos nos duele constatar que el lenguaje de la dictadura con sus amenazas, arrogancia y falsedades se ha instalado en las respuestas del gobierno. Hacemos un llamado a las autoridades para que de una vez por todas se hagan cargo de los problemas de la educación y entiendan que en un sistema democrático esos problemas solamente se pueden resolver a través de acuerdos con los actores involucrados y sobre la base de conocimientos validados científicamente.

Muchos de nosotros hemos trabajado durante años para fomentar las relaciones académicas entre Chile y Suecia y hemos participado activamente en programas de intercambio en materias educacionales. Estamos conscientes de los graves problemas derivadas de la mercantilización excarcerbada del sistema educacional.

En estos momentos, nos llena de verguenza el estado de abandono de la educación pública y nos indigna la arrogancia y la desidia de quienes han sido y siguen siendo responsables de tal abandono.

Al mismo tiempo nos sentimos orgullosos de la respuesta del profesorado, por su defensa de condiciones educacionales justas y por su incansable capacidad de lucha por un futuro mejor para nuestros niños. Para los profesores y profesoras de Chile: ¡Toda nuestra solidaridad!

Firman:

  • Paulina de los Reyes, Profesora titular de Historia Económica, Universidad de Estoolmo
  • Irene Molina, Profesora titular Geografía Humana, Universidad de Uppsala
  • Alejandro González Arriagada, Doctor en Historia Económica, Uppsala
  • Pamela Mancini, Profesora de Educación Diferencial, Enköping
  • Pilar Heredia Torreblanca, Educadora de Párvulos, Uppsala
  • Karen Burgos Martínez, Profesora de Educación básica, Uppsala.
  • Enrique Pérez, Profesor Asociado en Trabajo Social, Universidad de Malmö
  • Pedro Ordenes Suazola, Profesor de Enseñanza Media en Cine y Televisión, Estocolmo
  • René León Rosales, Doctor en Etnología, MKC Estocolmo y Universidad de Uppsala
  • Norma Montesino Parra, Profesora asociada Trabajo Social, Universidad de Lund
  • Eduardo Medina Hernández, Doctor en Sociología, Universidad de Mälardalen
  • Patricia Duchens Arancibia, Profesora de lengua materna, Escuela de Idiomas, Uppsala
  • Teresa Miranda Maureira, Licenciada en Geografía, Profesora de Enseñanza Media, Uppsala.
  • Paloma Madrid, Profesora de Danza y Coreografia, Universidad Artística de Estocolmo (SKH)
Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.