Avisos Legales
Cartas

Red de Investigadoras de Chile respaldan el paro docente con especial énfasis en las profesoras

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.07.2019
Red de Investigadoras de Chile respaldan el paro docente con especial énfasis en las profesoras paro profes2 | AGENCIA UNO
«Nos preocupa profundamente la brecha salarial que dentro del profesorado sufren las educadoras de párvulos y diferenciales», indica la organización.

La Red de Investigadoras, conocedora de los problemas que aquejan a nuestro género en los ambientes laborales, iniciamos esta declaración dirigida a las profesoras porque representan más del 70% del total del profesorado existente en Chile, pero la hacemos extensiva a todo el gremio movilizado para recordar a todos que merecen consideraciones especiales y específicas al momento de negociar en este paro y en sus respectivos sindicatos.

Bien sabemos que las profesoras fueron las primeras mujeres profesionales que salieron de sus hogares para educar a los niños y niñas de Chile en los inicios de la República con gran esfuerzo y sacrificio. También sabemos en la actualidad de las grandes dificultades que enfrentan a diario con largas jornadas laborales, que se extienden a sus hogares y a la educación de sus hijos. Nos preocupa profundamente la brecha salarial que dentro del profesorado sufren las educadoras de párvulos y diferenciales.

Conocemos las dificultades para trabajar en atmósferas laborales competitivas en las que se ha eliminado el trabajo colaborativo necesario y fructífero en las escuelas y liceos, ambientes en los que se han olvidado completamente los principios fundamentales que conocimos en educación antes de la implementación del sistema neoliberal, cuyo único fin ha sido la debilitación cada vez mayor de la educación pública.

Porque fuimos educadas por profesoras, porque queremos una educación igualitaria, una educación pública fuerte y poderosa, comprometida con la educación, con las ciencias, con los niños y niñas de Chile, queremos manifestar nuestro irrestricto apoyo a sus demandas por un empoderamiento de la educación por parte del profesorado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.