Avisos Legales
Nacional

Comunidades mapuche acusan que gobierno pagó a gente por participar de la Consulta Indígena

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.07.2019
Comunidades mapuche acusan que gobierno pagó a gente por participar de la Consulta Indígena |
Comunidades de la región de La Araucanía denuncian que se pagaron 7.000 pesos a personas que llegaron a pie a la consulta y 20.000 a quienes llegaron en vehículo. Además, acusan que personal del Programa de Desarrollo Territorial Indígena han promocionado la consulta en la zona, dándole a entender a la gente que si no aprueban la consulta no recibirán más proyectos del programa.

Este sábado diversas comunidades de la región de La Araucanía, manifestaron nuevamente su rechazo transversal a la Consulta Indígena planteada por el oficialismo. Además, en esta oportunidad, denunciaron que el gobierno de Sebastián Piñera habría ofrecido una compensación monetaria a personas para que participaran del proceso.

Así lo informa Bíobio Chile, que también consigna que las comunidades declaran que no actúan de manera violenta, y que es el Estado – y particularmente este gobierno – el que les ha faltado el respeto a los y las mapuche, y a otros pueblos ancestrales del país, de manera continua y sistemática.

Jonathan Zapata, uno de los moderadores que participó de la consulta para su rechazo, acusa al medio que «las personas que no llegaron en vehículo recibieron 7.000 pesos, y quienes llegaron en vehículo recibieron 20.000 pesos. Eso da cuenta de cómo está viciado el proceso (…) Además se ha utilizado personal del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), que no tiene nada que ver con la consulta, para promocionarla dentro del territorio».

«Entonces, ¿qué entendió la gente? Que si aprueban la consulta pueden recibir más proyectos del PDTI, y si no aprueban la consulta, no van a recibir más proyectos», reclama el dirigente indígena.

La secretaria regional ministerial de la zona, Pía Bersezio, negó categóricamente las acusaciones, asegurando que lo único que se hizo fue devolver dinero de los pasajes. Además, hizo un llamado a los mapuche de Temuco y de la novena región, a participar de una concentración este 20 de julio en la localidad de Bolleco, para que la gente pueda manifestar sus inquietudes a las autoridades correspondientes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.