Avisos Legales
Tendencias & redes

Muere el cantautor brasileño João Gilberto, creador del bossa nova

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.07.2019
Muere el cantautor brasileño João Gilberto, creador del bossa nova joao gilberto | Fotografía obtenida de El País
Su hijo, Marcelo Gilberto, confirmó en sus redes sociales la triste noticia de que su padre murió este sábado a sus 88 años, por causas que aún se desconocen.

Este sábado, a sus 88 años de edad, falleció el cantante y guitarrista brasileño João Gilberto, inventor del estilo bossa nova, que se ha convertido en un emblema mundial del país carioca. Así lo confirmó su hijo, Marcelo Gilberto, a través de sus redes sociales.

“Mi padre ha fallecido. Intentó mantener la dignidad ante la pérdida de su soberanía. Doy las gracias a mi familia (a mi lado de la familia) por estar ahí junto a él”, escribe el hijo del músico en su cuenta de Facebook. Según informa El País, el velorio de Gilberto – de quien aún se desconocen las causas de muerte – será velado este lunes en el Teatro Municipal de Río de Janeiro.

En esa misma ciudad fue donde João Gilberto comenzó, junto con Tom Jobim y Vinicius de Moraes, a componer canciones con un nuevo estilo musical que combina la samba tradicional brasileña con el jazz, creando tonadas disonantes, suaves y elegantes.

Este ritmo se convirtió en un ícono, un movimiento dentro de la escena musical de Brasil y del mundo. «Chica de Ipanema», el single más popular del bossa nova, ha sido regrabada más de 200 veces por distintos músicos y en diferentes estilos. João Gilberto fue responsable de este y muchos éxitos más que se reflejan en sus álbumes a comienzos de los años 60: «Chega de saudade (1959)», «O amor, o sorriso e a flor» (1960), y «João Gilberto» (1961).

El medio establece que el artista estaba alejado del ámbito público por deudas y diversos problemas familiares. En los últimos meses de su vida, no recibió a nadie excepto a su familia en su casa, no dio entrevistas ni actuó en público. Incluso su hija, Bebel Gilberto, quiso inhabilitarlo judicialmente debido a su precaria situación financiera, que lo llevó a ser desalojado de su vivienda en Río.

Caetano Veloso fue uno de los músicos que dieron sus condolencias y tuvieron palabras de cariño para Gilberto. «João Gilberto fue el mayor artista con el que mi alma entró en contacto. Antes de completar 18 años, aprendí de él todo lo que sabía y como conocer todo lo que estaba por venir«, dice el artista brasileño que se inspiró en Gilberto para componer sus canciones.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.