Actualmente leo Construcción de Estado en Chile del gran maestro Gabriel Salazar, aunque en estas semanas de paro he avanzado poco por la falta de tiempo. Me gusta su enfoque del relato histórico que escudriña en el rol jugado por los pueblos y no en los personajes, así como también su atención al tema de la soberanía en la toma de decisiones.

Recientemente leí De animales a dioses de Yuval Harari. Una mirada diferente y provocadora del proceso histórico y la evolución humana que te hace revisar las miradas tradicionales. Además es un narrador muy entretenido. Me lo leí en muy pocos días. Otro leído hace poco es Manuel Rodríguez: historia y leyenda de Ernesto Guajardo. Me fascina este personaje de la historia de Chile y he leído varios libros sobre él. Ha sido minimizado en el relato oficial, pero es asombrosa su capacidad de perpetuarse en el cariño y admiración del pueblo, casi como un fastasma que recorre generaciones y épocas.

Un libro de cabecera que leo permanentemente es Humanizar la Tierra de Silo. Escrito en prosa poética, es un hermoso recorrido sobre las preguntas fundamentales del ser humano: el sentido de la vida, la superación del sufrimiento, la vida, la muerte, los misterios de la existencia, entre otros. Un libro fundamental que siempre  releo y siempre me dice algo nuevo.