Avisos Legales
Deportes

Equipo de Chile consigue el primer lugar en II Campeonato de Hockey Sobre Hielo Más Austral del Mundo

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.07.2019
Equipo de Chile consigue el primer lugar en II Campeonato de Hockey Sobre Hielo Más Austral del Mundo WhatsApp Image 2019-07-08 at 7.54.28 PM |
En la segunda versión de la competición que tuvo lugar en la congelada Laguna Zañartu, a las afueras de Puerto Williams, el combinado nacional “Serena Fuego Hockey”, se llevó el primer lugar en varones. En damas en tanto, el combinado quiteño Katari, se llevó a Ecuador el premio del primer lugar. 

Una copa para Chile y otra para Ecuador. De esta forma terminó el destino de las copas en los primeros lugares, en categoría varones como damas respectivamente, tras finalizar el II Campeonato Internacional de Hockey Sobre Hielo, disputado nuevamente en la Laguna Zañartu, ubicada a las afueras de Puerto Williams. 

Este torneo, organizado en conjunto entre la Gobernación de la Provincia Antártica Chilena y el equipo Aonikenk Magallanes de Punta Arenas, se realizó entre el sábado 6 y domingo 7 de julio pasados, y reunió a tres clubes en damas y cuatro en varones, además de dos equipos sub 16 mixtos. Todos provenientes de distintas zonas de país, y de latinoamérica. 

El gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, destacó el entorno natural donde se desarrolló este campeonato por segunda vez consecutiva, el cual llamó la atención de los jugadores, quienes se asombraron con las colinas, montañas y bosques nevados colindantes. Además, recalcó que pese al juego muchas veces competitivo y de roce, al final prevaleció el espíritu de hermandad entre todos. “Se olvida todo lo que fue el calentamiento propio del juego, y eso demuestra que hay una armonía. También está la solidaridad y compañerismo que se resalta en este tipo de justas deportivas”, comentó.

Domingo Orlando Vera, jugador de Aonikenk y organizador de la actividad deportiva, evaluó positivamente esta edición, y afirmó que “Tenemos, por latitud, por coordenada geográfica, los puntos más australes del mundo, y debemos explotar eso de buena manera, con iniciativas deportivas y sociales”.

A diferencia del año anterior, cuando participaron equipos mixtos, en esta edición hubo categorías de damas y varones. El equipo nacional “Serena Fuego Hockey” venció a “Los Primos”, de Ushuaia, Argentina, imponiéndose por 3-2. Con esto, consiguieron por primera vez para Chile el primer lugar en la competencia–el año pasado lo ganó CAU, de Ushuaia-.

El capitán del conjunto chileno, Franco Varela, comentó que, al ser de La Serena, donde no hay hielo, para ellos fue una experiencia diferente, pero que rindió frutos justo cuando el 7 de julio cumplían su décimo tercer aniversario como club. “Estamos acostumbrados a jugar en roller, y ahora el hielo se nos dio bien. Por lo menos pudimos hacer nuestro juego y está el resultado: una copa y campeones del torneo”, comentó Varela. 

Por otro lado, José Balseca, capitán de Orkos Hockey Club, equipo ecuatoriano que obtuvo el tercer lugar en categoría varones, destacó la belleza natural del lugar donde se realiza la competencia. “Es hermosísimo. Los paisajes son preciosos. Hemos estado esperando esto casi seis meses, desde que recibimos la invitación. Para nosotros es magnífico poder estar aquí. Nos encanta Puerto Williams. El ambiente que se vive es una fiesta de hockey. Todos son súper amigables, de compartir las cosas de cada país, cómo juegan en cada lado”, afirmó Balseca. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.