Avisos Legales
Nacional

CDE golpea la mesa y exige al TC revisar fallo que paralizó indagatorias contra el general (r) Humberto Oviedo

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.07.2019
CDE golpea la mesa y exige al TC revisar fallo que paralizó indagatorias contra el general (r) Humberto Oviedo Imagen-A_UNO_1009597 | María Eugenia Manaud, Presidenta del CDE. Foto: Javier Salvo/AgenciaUno
Este martes la presidenta del organismo, María Eugenia Manaud, ingresó un escrito en el que solicita que el pleno del TC reconsidere su fallo del pasado viernes, cuando detuvo completamente la investigación que la ministra Romy Rutherford llevaba en contra del excomandante en Jefe del Ejército. «Se ha producido una grave inconsecuencia al mantener la medida cautelar de suspensión», argumentó la máxima figura del Consejo de Defensa del Estado. 

Una audaz movida realizó el Consejo de Defensa del Estado (CDE) este martes, cuando a través de un escrito ingresado por su presidenta, solicitó al Tribunal Constitucional, revisar el fallo del pasado viernes o5 de julio, que ordenó suspender la investigación en contra del excomandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, a cargo de la ministra en visita extraordinaria de la Corte Marcial, Romy Rutherford Parentti.

En el texto el CDE calificó como una “grave inconsecuencia” la decisión del Tribunal Constitucional. “Se ha producido una grave inconsecuencia al mantener la medida cautelar de suspensión decretada sobre la base de la falta de acceso a la investigación del imputado, único fundamento del requerimiento en comentario, en circunstancias que no existe tal supuesto impedimento de acceso a la investigación que afecta al requirente”, dice el documento. 

“Esta parte solicita a V.S.E. que, habiendo dispuesto, en definitiva, la paralización total de la investigación, se otorgue preferencia a la vista del requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por la defensa del Sr. Oviedo, y así evitar perjudicar la investigación en curso”, agrega también el texto.

Cabe recordar, que hace tan solo cinco días, en un fallo dividido por 3 votos contra 2, la primera sala del TC decidió cerrar la causa contra Oviedo, generando una vez más un fuerte cuestionamiento sobre el rol político que juega el TC en casos de alta atención mediática y social.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.