Avisos Legales
Educación

Primera derrota legislativa del gobierno: Cámara de Diputados rechaza Admisión Justa

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.07.2019
Primera derrota legislativa del gobierno: Cámara de Diputados rechaza Admisión Justa Camara de Diputados | / Agencia Uno
En una sesión especial de la sala de la Cámara, los parlamentarios decidieron rechazar el proyecto de ley propuesto por el gobierno. Con esto la iniciativa queda fuera de sistema legislativo, a la espera de que el presidente vuelva a poner el tema sobre la mesa, esta vez enviando al proyecto al Senado. 

Por 79 votos en contra y 69 a favor,  la Cámara de Diputados rechazó el polémico proyecto de ley conocido como Admisión Justa. Una victoria para muchos que consideraban que la iniciativa solo contribuiría a segregar aún más el panorama educativo en Chile. 

La información fue entregada por la propia Cámara de Diputados en su cuenta oficial de Twitter. 

En las redes fueron varios los que expresaron su conformidad por un lado, y rechazo por el otro. 

La diputada de Comunes, Camila Rojas, destacó en su Twitter que “justicia es que todas y todos los niños tengan derecho a educación de calidad. No hay competencia que la reemplace, aunque se disfrace de mérito”.

En la misma línea, el diputado de Convergencia Social, Gonzalo Winter, explicó que “admisión justa no da más libertad a los padres, sino al sostenedor, no mide el mérito y no resuelve la falta de cupos”. 

Por su parte, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, lamentó el rechazo a la medida el que calificó de “un portazo a las familias de clase media”. “No hay decisión más importante para una familia que el colegio donde educar a sus hijos”, agregó Cubillos.

Con esto, el proyecto queda en nada, y el presidente puede insistir enviándolo al Senado, donde debe ser aprobado por 2/3 de los senadores para seguir hacia la Cámara (en su segundo trámite legislativo hipotético), donde solo podría ser rechazado con la misma proporción de votos. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.