Avisos Legales
Nacional

Seremi de Salud por polémica vacunación en colegio de Puente Alto: «Todavía no podemos decir que se ocupó una misma aguja»

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.07.2019
Seremi de Salud por polémica vacunación en colegio de Puente Alto: «Todavía no podemos decir que se ocupó una misma aguja» rosa oyarce | AGENCIA UNO
«Tenemos que ver si hay alguien con una enfermedad basal que pudo haberse transmitido a otros», comentó la seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, sobre uno de los puntos que más preocupa a los apoderados.

La seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, se refirió a la investigación levantada luego de que los apoderados del Colegio Alicante del Valle de Puente Alto denunciaran que una enfermera había reutilizado jeringas y agujas para vacunar a decenas de personas en una campaña contra la influencia.

La autoridad indicó que aún no hay definiciones claras respecto del caso, dado que los apoderados presentaron acusaciones, pero no evidencias. «Todavía no podemos decir que se ocupó una misma aguja, pero si ella trabajó con una vacuna monovalente es difícil que haya utilizado una misma aguja para todos los niños«, dijo Oyarce.

«Hay que esclarecer si la vacuna era monovalente, si tenía una vacuna multidosis y, si es así, verificar cuántas agujas utilizó, cuánto material utilizó para vacunarlos a todos. Eso es parte de la investigación, eso es un punto por aclarar», agregó.

Oyarce, además, indicó a Radio Cooperativa que la enfermera apuntada es una profesional universitaria que «está registrada en la Superintendencia de Salud y su profesión le otorga las competencias para hacer vacunaciones».

Igualmente, la seremi indicó que se está estudiando si es que es necesario que las personas inoculadas se tomen exámenes para corroborar si alguna patología fue transmitida o no. 

«Tenemos que ver si hay alguien con una enfermedad basal que pudo haberse transmitido a otros», explicó la autoridad.

Sobre la denuncia de los apoderados, Oyarce comentó que actualmente se está revisando el material que utilizó la enfermera para realizar la vacunación y así determinar si hubo o no un ilícito.

«Todo eso es parte de lo que estamos haciendo que es un trabajo bastante intenso y que además tenemos que considerar que esto se judicializó, así es que toda información que tengamos vamos a tener que hacerla llegar también a la Fiscalía porque ellos también están haciendo lo propio», precisó la seremi.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.