Avisos Legales
Tendencias & redes

Antofagasta se llena de arte con la octava versión del festival SACO

Por: Elisa Montesinos | Publicado: 10.07.2019
Antofagasta se llena de arte con la octava versión del festival SACO Muelle panoramica |
Cuarenta artistas de quince países participan en SACO8, entre otros invitados nacionales e internacionales en el festival de arte contemporáneo que se realiza en el desierto más seco del mundo. El certamen partió ayer en la ciudad de Antofagasta con la exposición «Enterrar las banderas en el mar», cocreación performática entre el artista venezolano Miguel Braceli y dieciocho alumnos de enseñanza media del Complejo Educativo Juan José Latorre Benavente de Mejillones.

Esta edición invita a pensar sobre el futuro de un sistema que parece estar en crisis. Bajo el tema Destino, se presentarán 12 exposiciones en distintos espacios de una ciudad donde no existen museos de arte; además de seis instalaciones en el muelle histórico, proyectos pedagógicos, residencias vinculadas con el territorio e intervenciones en el espacio abierto, conversatorios, talleres y viajes de contextualización al interior del desierto, entre otras actividades que buscan acercar al público común al arte. “El Festival abre sus puertas nuevamente, esta vez para invitar a la comunidad a reflexionar sobre nuestro destino, tanto a escala personal, como global. Sin lugar a dudas, el arte junto con la ciencia, nos permiten hoy encontrar señales y no perdernos entre el desorden y la superficialidad de la contingencia”, señala Dagmara Wyskiel, directora del evento.

SACO es un certamen internacional, organizado por Colectivo SE VENDE y nacido en el norte chileno, un territorio con escasez de espacios de formación artística profesional y de espacios especializados para la exhibición de arte. Desde el año 2012 el festival viene impulsando iniciativas formativas, expositivas y de vinculación con el territorio. Las actividades este año se realizan entre mayo y agosto, tanto en Antofagasta como en Mejillones, Calama, Taltal, Tocopilla y San Pedro de Atacama. 

Dentro del ciclo de exposiciones Museo sin museo que incluye doce muestras en Antofagasta y San Pedro de Atacama, participan artistas de Bolivia, Uruguay, España, Venezuela, Argentina, Perú y Chile, con temas que van desde la observación astronómica hasta el bioarte y la robótica para abordar la escasez de agua. Paralelamente, la dupla de artistas suizos Com & Com realizará una serie de intervenciones en espacios públicos como detonador de intercambios culturales.

SACO Festival de Arte Contemporáneo es presentado por Escondida | BHP, y es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart, línea Festivales y el Instituto Superior Latinoamericano de Arte.

Más actividades y detalles sobre la programación de SACO8 Destino

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.