Avisos Legales
Tendencias & redes

Entre el trap y las demandas sociales: Así fue la ceremonia de los Premios Pulsar 2019

Por: Luz Venegas | Publicado: 10.07.2019
Entre el trap y las demandas sociales: Así fue la ceremonia de los Premios Pulsar 2019 A_UNO_1092053 | Foto: Agencia Uno
La quinta versión de la ceremonia, que destaca lo mejor de la industria musical chilena, se desarrolló este martes en el Teatro Teletón. Los guiños a la Ley del Telonero, la disminución de horas a la educación artística e historia, además de la demanda de los profesores, fueron algunos de los puntos que sobresalieron en el orden de la premiación, la cual también se destacó por incluir por primera vez un segmento de música urbana, con los representantes nacionales que la rompen en el trap y reggeaton.

Con una mirada puesta en la realidad. Así podríamos resumir la quinta entrega de los Premios Pulsar 2019, ceremonia que es organizada por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) y que condecoró lo más destacado de la industria musical nacional durante el 2018.

La ceremonia, que fue dividida en dos partes -una transmitida vía streaming y otra televisada-, premió a 24 categorías, entre las que destacan Paloma Mami, galardonada como Canción del Año por «Not Steady«, Mon Laferte, quien ganó a Álbum del Año por su disco «Norma» y La Combo Tortuga, quienes por segunda vez en la historia reciben el premio al Artista del Año. 

Pero la entrega de premios también estuvo acompañada de shows en vivo. Los encargados de abrir los fuegos en el Teatro Teletón fueron  Los Tres, quienes se encuentran celebrando los 22 años del lanzamiento de su disco «Fome», una de sus producciones más icónicas de la agrupación. Además, la presentación contó con la participación del músico Pedropiedra, que interpretó «Olor a Gas» junto a los oriundos de Concepción.

Foto: Agencia Uno

Otros que también tuvieron su oportunidad de celebrar en el escenario de los Pulsar fue la banda Congreso. Los músicos, que se encuentran en pleno festejo de sus 50 años de trayectoria, invitaron a Camila Moreno para interpretar una versión especial de «El cielito de mi pieza«.

El show televisado también contó con la participación de Cami, ganadora a Mejor Artista Pop, Francisca Valenzuela, quien interpretó su último single «Ya no se trata de ti«, La Moral Distraída, quienes fueron los encargados de cerrar el show junto a Joe Vasconcellos, y lo más llamativo de la noche, el segmento especial realizado por los nuevos exponentes de la Música Urbana.

El reinado del trap

Foto: Agencia Uno

Para nadie es indiferente que los sonidos urbanos han formado su propio nicho en Chile. Y es que en estos últimos años, son diversos los artistas que se han dedicado a transformar los estilos del rap, reggeaton, hip hop, entre otros, como su bandera de lucha social, buscando exponer los problemas del Chile de hoy y, de paso, convirtiéndose en verdaderos fenómenos virales.

Y, en esta ocasión, la SCD no quiso ser menos y decidió incluir de manera inédita a varios exponentes de la Música Urbana nacional.

Tras un breve vídeo que sirvió de presentación previa, Gianluca subió al escenario de los Premios Pulsar para interpretar «Solo«, canción que rápidamente se convertiría en una especie de remix para darle bienvenida a Princesa Alba y juntos interpretar su canción «Summer Love«.

El Neo-perreo de Tomasa Del Real también dijo presente, haciendo explotar al teatro al son de «Barre con el pelo». Posteriormente fue el turno de Polimá Westcoast y Pablo Chill-E, quienes llegaron con todo su shishigang para interpretar «My Blood». 

Finalmente sería el turno de Young Cister, quien junto a Polimá Westcoast y el ganador a Mejor Artista Urbano, Ceaese, presentaron su hit «Te Quiero Ver». 

Presentación que no estuvo exenta de problemas técnicos pero que mostró a los mejores exponentes del trap chileno, confirmando aún mas el verdadero fervor de este fenómeno musical.

Un pueblo sin historia, es un pueblo sin memoria

Archivo: Canal La Red

Esta versión de los Premios Pulsar 2019 contó con varios guiños de los artistas a las demandas sociales. Reformas que buscan apoyar la música chilena, los cambios en la malla curricular escolar y la mayor presencia de mujeres en la industria, fueron puntos que estuvieron presentes durante toda la jornada.

Así fue como se destacó la alusión a la denominada Ley del Telonero, proyecto que aún se está tramitando en el Congreso, y que busca contar con una banda o solista nacional en cada presentación de un artista internacional en Chile.

También se acentuó en la polémica generada por la disminución de horas para las asignaturas de Educación Artística e Historia en la malla curricular, modificación que afecta principalmente a los alumnos de Enseñanza Media.

«Más música en las escuelas» fue parte del discurso realizado los miembros de La Brígida Orquesta al recibir su premio como Artista Revelación; mientras que el cantautor Benjamín Walker, minutos antes al presentar dicha categoría, realizó una alusión al trabajo de sus colegas y el incierto futuro artístico nacional. «Si este es el producto que se hace en Chile, imagínense qué saldría si tuviésemos más horas de Educación Artística», comentó.

En tanto, la artista Italia «Talulah» Neira, quien presentó la categoría Mejor Artista de Música Urbana junto a su hermano Quique, también criticó los cambios curriculares señalando que «es importante que la música no deje de ser obligatoria en las escuelas».

Por último, el paro de los profesores tampoco pasó inadvertido en los Premios Pulsar. Integrantes de Movimiento Original abogaron por las demandas de los docentes que cumplen siete semanas movilizados, aludiendo que «un país sin alguien que nos enseñe, nunca va a ser país», frase que fue acompañada por poleras con la consigna «Aguanten los Profes». Apoyo que también mostró Princesa Alba, quien gritó «Fuerza Profes», segundos antes de abandonar el escenario tras su primera presentación en los Premios Pulsar.

Revisa la lista completa de los ganadores de los Premios Pulsar 2019 a continuación: 

– Mejor Publicación Musical Literaria: Claudio Guerrero y Alekos Vuskovic – «La música del nuevo cine chileno»

– Mejor Videoclip: Francisca Silva y Juan Sáez – «Pájaro Vagabundo» de Rulo

– Mejor Arte de un Disco: Alzzio y Amigo – «Cometa» de Cometa

– Premio a la Difusión de la Música de los Pueblos Originarios: Norma María Liempi Colipi – «Mongueleimi Ülkatun»

– Mejor Productor Musical: Felipe Cadenas y Antonio del Favero

– Instrumentalista del Año: Tilo González – batería

– Mejor Artista de Música para la Infancia: «Laguna y el Río» de Laguna y el Río

– Mejor Artista Música Clásica o de Concierto: Fernando Munizaga – «Réplicas»

– Mejor Artista Música Electrónica: Nicolás Alvarado y Juan Pablo Abalo – «Suono»

– Mejor Música para Audiovisuales: Valentina Caiozzi – «Y de pronto el Amanecer»

– Mejor Artista Jazz y Fusión: Contracuarteto – «La Geometría del Arte»

– Mejor Cantautor: Eduardo Carrasco – «Carrasco 2»

– Mejor Artista Metal: Boa – «Todo Muere»

– Mejor Artista Pop Balada: Cecilia Echenique – «A Dúo»

– Mejor Artista Música Tropical: Combo Chabela – «El Canto de Todos los Pueblos»

– Mejor Artista Música Urbana: Ceaese – «Utopía»

– Mejor Artista Música de Raíz: Caro López – «Una Mujer como Usté»

– Artista Revelación: La Brígida Orquesta – «Corte Elegante»

– Mejor Artista Rock: BBS Paranoicos – «Delusional»

– Mejor Artista Pop: Cami – «Rosa»

– Canción del Año: Paloma Mami – «Not Steady»

– Artista del Año: La Combo Tortuga

– Premio Fomento de la Música y Desarrollo: Marisol García

– Álbum del Año: Mon Laferte – «Norma»

– Canción más tocada en el 2018: Mon Laferte – «Amárrame»

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.