Avisos Legales
Nacional

Al igual que Mañalich, proviene de las clínicas privadas: Arturo Zúñiga Jory es el nuevo subsecretario de Redes Asistenciales

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.07.2019
Al igual que Mañalich, proviene de las clínicas privadas: Arturo Zúñiga Jory es el nuevo subsecretario de Redes Asistenciales arturo |
Arturo Zúñiga Jory, de profesión Ingeniero Comercial, será quien reemplace a Luis Castillo, el saliente subsecretario que debió renunciar tras sus polémicos dichos sobre la vida social en los consultorios. Los cuestionamientos han caído rápidamente sobre este nombramiento, que parece perpetuar la línea del gobierno, de profesionales que se han desarrollado en el mundo privado, pero que como el episodio de Luis Castillo demostró, no necesariamente entienden de la realidad de la salud pública en Chile.

En un comunicado emitido por el gobierno, se dio a conocer la identidad de quienes vienen a reemplazar a Luis Castillo, ex subsecretario de Redes Asistenciales, y a Eduardo Riquelme Portilla, ex subsrecretario de Pesca y Agricultura. Se trata de Arturo Zúñiga Jory y Eduardo Riquelme Portilla, respectivamente. 

Zúñiga es el Gerente Comercial de la Clínica U. de los Andes, Ingeniero Comercial de la Universidad Católica y MBA de la misma casa de estudios. Su llegada al cargo marca la primera vez en la historia que este es ocupado por un Ingeniero Comercial. 

Además, durante el primer gobierno de Sebastián Piñera se desempeñó como jefe de gabinete del Ministerio de Salud, cuando el ministro era al igual que hoy, Jaime Mañalich. En relación a esto, cabe destacar que ambos provienen del mundo de las clínicas privadas, algo que cobra mayor relevancia si recordamos que Luis Castillo tuvo que renunciar a su puesto, cuando quedó en evidencia su baja comprensión de la situación real de la salud pública

Mientras que Zúñiga proviene de la Clínica U. de los Andes, Mañalich se desempeñó como gerente general de la Clínica de las Condes entre septiembre de 2017 y junio de este año, cuando renunció para asumir su segundo periodo como ministro de Salud.

A pesar de ser una noticia muy reciente, en las redes sociales ya se ha cuestionado que la trayectoria de Zúñiga quizá no sea la más indicada para el cargo.

https://twitter.com/CeballosCarola/status/1149483190223921152

https://twitter.com/HQGatica/status/1149483810968313857

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.