La exministra de Salud del segundo gobierno de Michelle Bachelet, Carmen Castillo, respondió las críticas que surgieron el miércoles tras la publicación de un informe de Contraloría que da cuenta de una inversión de más de 4,8 millones de dólares en un software que, hasta la fecha, el Ministerio de Salud (Minsal) no ha utilizado.

“Es un tema que fue trabajado con absoluta responsabilidad por nuestro Ministerio de Salud”, dijo Castillo, mediante un audio que circuló vía WhatsApp entre sus cercanos. “Todo este trabajo logró tener muchos avances que están detallados en un documento que elaboramos en estos días para poder responder respecto de las inquietudes que se han planteado”.

Las actuales autoridades del Minsal, sin embargo, encabezadas por el ministro Jaime Mañalich, anunciaron que se está realizando un sumario interno para determinar responsabilidades.

“Actualmente hay un sumario administrativo en curso, el que permitirá esclarecer detalles de lo ocurrido y tomar las eventuales medidas que corresponda”, dijo el Minsal ayer, citado por diversos medios de prensa.

De acuerdo a Castillo, dicho software, junto a otras medidas, tenía como objetivo “dar satisfacción a las inquietudes que normalmente tienen las personas frente a su lista de espera, su identificación adecuada, el acceso en forma oportuna”.

Por lo mismo, Castillo planteó que “es muy injusto lo que en este momento se está dando a conocer respecto a una cifra de gasto que no se condice con lo que nosotros entregamos. Y algo muy importante: nosotros entregamos esta información al exministro (Emilio) Santelices (antecesor de Mañalich). Personalmente preferí, incluso, que hubiera una reunión especial respecto de la informática, para que pudiera continuar con esta senda de trabajo, evitando dobles esfuerzos que es, aparentemente, lo que está sucediendo ahora”.