Avisos Legales
Nacional

Operación Huracán: Moya afirma que se enteró por la prensa de los operativos que detuvieron a comuneros mapuche

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.07.2019
Operación Huracán: Moya afirma que se enteró por la prensa de los operativos que detuvieron a comuneros mapuche Sergio Moya | Foto: Agencia Uno
En la audiencia que se desarrolló durante esta mañana en el Juzgado de Garantía de Temuco, el suspendido fiscal de Rancagua dijo no tener mayor participación en la indagatoria y sobre los implantes de mensajería de textos en los comuneros que fueron detenidos, respondió que era “completamente ajeno al manejo de eso”

El suspendido fiscal de Rancagua, Sergio Moya, entregó su declaración en el Juzgado de Garantía de Temuco, en La Araucanía, en el marco de una audiencia de cautela de garantías por el montaje de la Operación Huracán.

La instancia buscó aclarar qué participación tuvo en la fallida operación que implantó pruebas falsas contra nueve comuneros mapuche, quienes luego quedaron en libertad tras comprobarse la manipulación.

Durante la audiencia, el persecutor señaló que se enteró por la prensa de los operativos de detención de los mapuches y que no reconocía mayor participación en la indagatoria. “El primer indicio que veo es por la prensa con las órdenes del ministro de Corte (…) Tengo conocimiento de este tema el 23 de septiembre de 2017, propósito de la noticia que me comparte mi colega, el fiscal Luis Arroyo, y la conversación que tengo posteriormente con el ex mayor de Carabineros, Patricio Marín Lazo».

Además, durante la audiencia se le consultó sobre los implantes de mensajería de textos en quienes fueron detenidos, a lo que Moya respondió que era “completamente ajeno al manejo de eso”.

El Ministerio Público, en tanto, ha planteado que Moya ha obstruido «gravemente» la investigación, y esto sería la justificación para autorizar el allanamiento a su casa a inicios de mayo pasado.

[Te puede interesar]: Los vínculos del fiscal Sergio Moya con la inteligencia policial

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.