Avisos Legales
Nacional

Subtel levanta cargos contra WOM por uso de frecuencia de Onemi: Empresa arriesga multa de $150 millones

Por: core | Publicado: 12.07.2019
Subtel levanta cargos contra WOM por uso de frecuencia de Onemi: Empresa arriesga multa de $150 millones D_RuO6kUEAA5AeL |
La empresa fue notificada por haber infringido la ley al instalar, operar y explotar una estación base de la banda 700, que pertenece a la Onemi.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) levantó cargos contra Wom por el uso de la frecuencia 700, la cual es de uso exclusivo de la Onemi.

Según consigna Pulso, la empresa de telefonía arriesga una multa cercana a los $150 millones.

La empresa ya fue notificada de esta situación a través de tres escritos donde se le acusa de “haber infringido la Ley general de Telecomunicaciones (…) al instalar, operar y explotar una estación base de servicio público, en los segmentos de frecuencia 703-712 MHz y 758-768 MHz, ubicado en la comuna de Puente Alto, localizada en infraestructura previamente autorizada, sin que el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones la haya autorizado mediante el acto administrativo correspondiente”.

En los escritos, la Subtel ordena a la empresa cesar de manera inmediata la operación y explotación de ese espectro. Junto con esto, se les informa que cuentan con 10 hábiles para formular descargos ante la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Por su parte, la empresa negó estar ocupando la frecuencia de manera ilegal. “Contamos con un permiso experimental para probar la nueva tecnología, y generar un laboratorio móvil y público para el futuro desarrollo del 5G en nuestro país. Las pruebas realizadas en conjunto con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, responden a dicha autorización, por lo que estamos tranquilos con el debido uso de las frecuencias otorgadas en el permiso experimental y responderemos dentro de los plazos correspondientes”, señaló la VP de Sustentabilidad de Wom, Mariana Soto.

El uso del espectro por parte de la empresa de telefonía comenzó durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, cuando se les entregó el permiso para instalar antenas en oficinas de la Policía de Investigaciones.

Este acuerdo terminó en 2018, y fuentes consultadas al mismo medio señalan que se siguió explotando la frecuencia con el objetivo de vender planes dentro de la banda 700.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.