Avisos Legales
Nacional

Zona de Sacrificio: Rechazan ampliar la concesión para muelle multipropósito de Oxiquim

Por: Natalia Figueroa | Publicado: 12.07.2019
Zona de Sacrificio: Rechazan ampliar la concesión para muelle multipropósito de Oxiquim oxiquim-quintero | Planta de Oxiquim en Quintero
La empresa buscaba ampliar el muelle para el embarque y descarga de químicos en la bahía de Quintero. Desde las comunidades locales valoraron la decisión, pero esperan que las autoridades tomen medidas para que cualquier proyecto de estas características sea a futuro rechazado en la bahía.

En una votación unánime, la Comisión de Uso del Borde Costero rechazó la ampliación de la concesión marítima del muelle Oxiquim S.A, ubicado en la bahía Quinteros, lo que daría paso al muelle multipropósito de esta empresa.

La decisión se tomó luego de que el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, entregara nuevos datos de la Subsecretaría de Fuerzas Armadas, indicando que la decisión tomada en agosto del año pasado no era vinculante y era necesario someterla a una nueva consulta.

Según consta en la tramitación ambiental, el proyecto tenía como objetivo la “implementación de una alternativa en la zona central para el embarque y descarga de graneles sólidos y líquidos mediante la instalación y operación de un terminal marítimo multipropósito”.

Desde las organizaciones se mostraron satisfechos con la decisión. Así lo manifestó la dirigenta de Mujeres en la Zona de Sacrificio Quintero-Puchuncaví en Resistencia, Katta Alonso, tras salir de la Intendencia. “Este proyecto iba a remover toneladas y toneladas de metales pesados desde el fondo marino y realmente era una nueva amenaza a la vida de las personas que viven a los alrededores de este sector”, señaló.

El proyecto fue fuertemente resistido por las comunidades locales considerando los episodios de contaminación que se han registrado en las comunas de Quintero y Puchuncaví, que dejaron a una gran cantidad de personas intoxicadas por inhalación de gases tóxicos.

[Te puede interesar]: Vecinos de Quintero denuncian tercer día de varamientos de carbón en la bahía

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.