Avisos Legales
Nacional

«Es un daño enorme a las luchas que tiene la izquierda»: Girardi critica reacción del PC por informe de Bachelet sobre Venezuela

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.07.2019
«Es un daño enorme a las luchas que tiene la izquierda»: Girardi critica reacción del PC por informe de Bachelet sobre Venezuela Guido Girardi | / Agencia Uno
En una entrevista con el diario El Mercurio, el senador PPD Guido Girardi se refirió al comunicado con el que el PC oficializó su postura, por el informe de Michelle Bachelet sobre los derechos humanos en Venezuela. Girardi asegura que, con estas declaraciones, el Partido Comunista «se autoexcluyó de los desafíos que tiene un proyecto progresista para el siglo XXI».

En la última entrevista realizada al senador PPD Guido Girardi, este se refirió al comunicado con el que el Partido Comunista de Chile respondió ante la emisión de un informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, elaborado y presentado este 5 de julio por la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

En su conversación con El Mercurio, Girardi establece que “cuando hay fuerzas de izquierda que renuncian a hacer de los DD.HH. la bandera principal, para mí es un daño enorme que se les hace a los desafíos y a las luchas que tiene la izquierda en el siglo XXI”.

Esta es una respuesta a las declaraciones del PC, que argumentó que “se deben esclarecer los actos lesivos con los derechos humanos en Venezuela”, pero a su vez, también hicieron hincapié en su molestia porque Bachelet “no exprese ninguna condena a los intentos de Golpe de Estado”.

“Para nosotros, la esencia de la convivencia es tener una visión común de la importancia del respeto a los DD.HH., y cuando eso se relativiza, entonces, lo esencial que me permite articular acuerdos está puesto en cuestión”, dice el senador, quien asegura que el PC «se autoexcluyó» de los desafíos que tendría un proyecto de carácter progresista en esta época.

“Chile necesita una centroizquierda moderna, que ofrezca gobernabilidad y que ofrezca inclusión. A mí me parece que hay actores interesantes en el Frente Amplio, líderes jóvenes muy valiosos, pero yo creo que el FA no ofrece gobernabilidad para el siglo XXI”, afirma el parlamentario. Sin embargo, destaca a figuras jóvenes del Partido Comunista como Camila Vallejo y Karol Cariola, presumiendo que deben estar en una «situación inconfortable».

Finalmente, el congresista analizó el futuro de la izquierda y de su partido, señalando que hay que poner el foco político en el mundo académico. “Nuestros aliados naturales son el PS y el PR, y el aliado natural de nosotros debe ser el mundo científico, el mundo académico, las universidades. Creo que ya la política no puede hacerse solo desde la política”, concluye Girardi.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.