Avisos Legales
Nacional

«Están siendo mañositos»: Mario Aguilar critica al gobierno por maniobra comunicacional para dividir al movimiento docente

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.07.2019
«Están siendo mañositos»: Mario Aguilar critica al gobierno por maniobra comunicacional para dividir al movimiento docente mario aguilar | Imagen obtenida por captura de pantalla
El presidente del Colegio de Profesores señala que el gobierno ha tratado desde el primer día de dividir el movimiento, y que aprovecha cada oportunidad para sembrar la discordia entre profesores y profesoras. «Mira, en todo este rato no hemos hablado de las demandas», le replica el dirigente a los panelistas, para dimensionar la efectividad de esta táctica comunicacional.

Este domingo en el programa «Estado Nacional» de TVN, el invitado al primer bloque fue el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien se mostró molesto con las preguntas de los panelistas, que le preguntaban por la disputa entre el Frente Amplio y el Partido Comunista dentro del Magisterio. Esto, refiriéndose a las posturas contrarias que han manifestado Aguilar y Jaime Gajardo.

Estas posturas se vieron enfrentadas en las votaciones de esta semana, donde ganó la opción por la que abogaba Gajardo, que era seguir con el paro. Esto, a diferencia de lo que planteó Aguilar, que luego de las conversaciones con la ministra Cubillos, declaró públicamente que él creía que el movimiento se debía replegar. Sin embargo, el presidente de los y las docentes dejó claro que no se trataba de acabar con el movimiento, ni que estuviera de acuerdo totalmente con las propuestas del ejecutivo.

«La respuesta del ministerio no era satisfactoria. En las demandas de las educadoras diferenciales y de párvulos, por ejemplo, no hay conformidad con la respuesta. Hay algunos puntos importantes concedidos, pero hay puntos muy relevantes que no están respondidos. Y la gente no quiere dejar pasar eso porque no hay confianza en la autoridad», establece el docente.

La opción de continuar el paro se impuso por solo 250 votos de diferencia aproximadamente, cosa que el dirigente reconoce y valora. «Aunque fuera por un voto, la opción que ganara era la que íbamos a asumir», dice Aguilar. «No me siento menoscabado porque la mitad de la gente haya pensado distinto. Es válido y legítimo, y voy a defender ese tipo de democracia hasta el final».

Ante los cuestionamientos de la parte «derecha» del panel, sobre la disolución y la pérdida de fuerza del movimiento, Aguilar señala que no cederán terreno y critica los intentos de los medios y el oficialismo por diluir la avanzada docente, con declaraciones que tratan de instaurar una división en sus filas.

«En la semana van a haber movilizaciones», asegura el profesor. «La pillería comunicacional de la ministra es poner esto como si fuera un conflicto entre dos personajes, entre dos dirigentes, y eso no es así«, cuenta Aguilar. «Nos han hecho eso desde el primer día».

«Intentos divisionistas siempre van a haber. Pero poner estas cosas como si fuera una disputa política es absolutamente excesivo», expone Aguilar. «La ministra cubillos esta incentivando la desintegración. Se ha instalado falsamente que esto es una disputa de dos líderes. Cuando se produce el paralelismo, el gobierno lo amplificó por mil».

«Eso es ser mañositos, porque mira, en todo este rato, no hemos hablado de las demandas«, critica el presidente del Colegio de Porfesores. Aquí también solidariza con el profesor el panelista Alberto Mayol. «Es extraño que la ministra, luego de la entrevista a Gajardo, diga que ya no sabe con quién hablar«, argumenta el ex candidato del Frente Amplio.

«Mi razón para hacer el repliegue era para cuidar el movimiento, no porque estuviera totalmente de acuerdo con las propuestas del gobierno. Un repliegue táctico, así lo llamé yo, para seguir peleando por las demandas de las educadoras diferenciales y de párvulos, por ejemplo«, sostiene el dirigente del cuerpo docente.

«Hemos logrado un movimiento maravilloso. No puede terminar como quiere el gobierno, de la peor forma: desgastado y derrotado», concluye Aguilar, estableciendo que seguiran luchando por sus demandas hasta obtener una respuesta favorable del ejecutivo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.