Avisos Legales
Nacional

Mujer sufre aborto en Tacna mientras esperaba visa para entrar a Chile: Estuvo 10 días afuera del consulado

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.07.2019
Mujer sufre aborto en Tacna mientras esperaba visa para entrar a Chile: Estuvo 10 días afuera del consulado consulado tacna | Fotografía de Agencia Uno
La ciudadana venezolana fue trasladada finalmente a un centro asistencial en la ciudad frontera peruana, pero cuando llegó ya era muy tarde para evitar la pérdida. Estuvo 10 días esperando afuera del consulado y la presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados, Joanna Pérez, estableció que le había advertido al gobierno que esto podía pasar.

La ciudadana venezolana Dileimy del Valle Bracho, sufrió la pérdida de su embarazo mientras esperaba afuera del consulado de Tacna, por una visa para entrar a Chile. 

La mujer, que esperó afuera del consulado durante 10 días, habría sufrido este aborto debido al estrés y a la demora en la atención médica solicitada, esto según cercanos de la extranjera. Así lo consigna Cooperativa, que también informa que la venezolana fue trasladada a un centro asistencial de la ciudad frontera peruana, pero cuando arribó ya era demasiado tarde para evitar la pérdida.

La presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados, Joanna Pérez, dijo que le había advertido a las autoridades correspondientes que algo así podía suceder. Lamento profundamente la pérdida del hijo de la mujer venezolana. Estuvimos con ella, conversamos con ella, le advertimos al cónsul que esto podía pasar«, relata Pérez.

«Ella perdió hoy a su hijo y no hubo ni siquiera un apoyo, una ayuda… Esto es lamentable, yo llamo al Gobierno a que tenga un poco de humanidad, que piense en la crisis humanitaria que están viviendo estas personas y que, por lo demás, dé también una ayuda social, que vea a las personas; no son solo números, no son solo migrantes, son personas», concluye la diputada DC.

Por su parte, el Consulado de Chile en Tacna, emitió un comunicado en el que lamentan la pérdida de la madre migrante. Además, aseguran que «la Dirección General Consular de Chile ha redoblado sus esfuerzos para tramitar con la mayor celeridad las solicitudes de visa de todos aquellos que tengan la documentación necesaria y fidedigna y que cumplan con los demás requisitos de ingreso a Chile. Para esto, el Consulado de Chile en Tacna ha sido reforzado con cuatro funcionarios de Cancillería y dos de la PDI».

Sin embargo, el consulado se lava las manos en cuanto al terrible episodio que sufrió la mujer venezolana, argumentando que – legalmente – no podían hacer nada. «En este caso específico, es necesario precisar que no es posible para el país brindar asistencia médica a ciudadanos de otra nacionalidad ubicados en un territorio extranjero», reza el comunicado.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.