Un nuevo juicio enfrentará la joven salvadoreña Evelyn Hernández, en el que el Tribunal de Sentencia de Cojuteque decidirá si es enviada a prisión o es absuelta, por el delito de homicidio agravado, luego de parir un bebé que nació muerto. 

La audiencia se llevará a cabo en el Centro Integral de Justicia de la localidad de Ciudad Delgado, luego de que en febrero el tribunal decretara libertad provisional para la mujer de 21 años, quien había sido condenada a 30 años de cárcel y permanecía en prisión desde abril de 2016. 

Una de las abogadas de Hernández, Elizabeth Deras, declaró este domingo que “las pruebas que han presentado no determinan la comisión de delito alguno”, y que espera que la decisión sea revertida. 

En la misma línea, otra de sus abogadas, Angélica Rivas, afirmó que “estamos optimistas del papel que pueda jugar la Fiscalía en este nuevo proceso (…) aspiramos a que sea distinta su posición y que tenga una postura más de cara a la justicia”. 

Dada la legislación salvadoreña, el caso de Hernández no es el único. “Aún hay más mujeres que están encarceladas injustamente y que son víctimas de un sistema judicial desigual y excluyente”, afirmó la activista y representante de la Colectiva Feminista, Joshi Leban, en febrero cuando fue dictada la libertad provisional.

La organización, junto a otras, exige la liberación de al menos 20 mujeres encarceladas en el país por supuestos abortos.

En tanto, Hernández debe esperar por ahora en libertad que se lleve a cabo el nuevo juicio previsto para el próximo 4 de abril.