Avisos Legales
Nacional

Servicio de Evaluación Ambiental aprueba instalación de hidroeléctrica en Pucón

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.07.2019
El Intendente de La Araucanía, Jorge Atton, votó en contra del proyecto, indicando que «los costos por el daño que se hace al ecosistema en la zona, lo hacen inviable”. La Cámara de Turismo de Pucón lo respalda.

La Comisión Evaluadora del Servicio Evaluación Ambiental (SEA) aprobó por mayoría el desarrollo del proyecto “Pequeña Central Hidroeléctrica Llancalil”, a establecerse en el sector de Huife Alto en Pucón.

La ubicación exacta de las instalaciones estaría situada entre los ríos Llancalil y Liucura Alto, y se espera que genere al menos 6,9 megawatts. El capital será de 23 millones de dólares de parte de Inversiones Huife Ltda.

Asimismo, el espacio donde será emplazado el proyecto tendrá una superficie aproximada de 4,33 hectáreas.

La determinación de la SEA contó con los votos a favor de los secretarios regionales ministeriales (seremis), mientras que el Intendente de La Araucanía, Jorge Atton, se pronunció en contra.

Esta última autoridad explicó que votó teniendo presente «el informe del 2018, en donde se establece que se votaba en contra de esta iniciativa porque no había un diseño por parte del gobierno regional ni del municipio de la zona donde está emplazado”.

Igualmente, el Intendente agregó que “evidentemente los costos por el daño que se hace al ecosistema en la zona, lo hacen inviable”.

Por su parte, el director de la Cámara de Turismo de Pucón, Roberto Nappe, indicó a Radio Cooperativa que «el impacto (socioambiental) que se produce es muy fuerte, dado que Pucón pertenece a una zona de interés turístico”.

“La aprobación de esta central, a través del comité de seremis es un golpe muy fuerte para la sostenibilidad de nuestro territorio que hemos tratado de alcanzar tan fuertemente”, agregó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.