Avisos Legales
Nacional

Maya Fernández por interna del PS: «Las crisis son oportunidades, no soy tan negativa»

Por: Natalia Figueroa | Publicado: 16.07.2019
Maya Fernández por interna del PS: «Las crisis son oportunidades, no soy tan negativa» maya fernandez | AGENCIA UNO
La diputada socialista cree que es importante avanzar y no seguir centrando el debate en las diferencias con el presidente de la colectividad, Álvaro Elizalde, tras las elecciones. Asegura que la imagen del PS se verá seriamente dañada si no se toman las medidas correspondientes para evitar las irregularidades que se denunciaron en este último proceso, y que eso depende de la mesa directiva, la que se rehúsa a integrar. Con un clima dividido en la interna del Partido Socialista, no se siente pesimista y apunta a una revisión exhaustiva de los padrones, algo que define como un paso importante para el partido, ante una crisis que para muchos ha tocado fondo.

Por semanas se ha extendido la disputa interna del Partido Socialista (PS), tras una elección que tuvo su episodio más complejo con la votación en la comuna de San Ramón –que concentra 19 por ciento del padrón electoral de la Región Metropolitana–, en las que se conocieron supuestos vínculos con narcotráfico, clientelismo y operadores políticos. El asunto escaló al punto que el Tribunal Supremo decidió anular la votación en esa comuna.

[Te puede interesar]: Piden anular elección del PS en San Ramón por irregularidades

Así las cosas, el senador Álvaro Elizalde resultó reelecto presidente del partido, pese a que Maya Fernández -la lista disidente- obtuvo la primera mayoría individual. Días más tarde, en el Comité Central del Partido, Fernández se restó de integrar la mesa directiva. El clima se mantiene dividido al interior de la colectividad, mientras que el llamado oficialista es a hacer un trabajo unitario.

La diputada Maya Fernández dijo no estar respondiendo entrevistas sobre este asunto en particular, sin embargo, abordó algunos puntos al ser consultada por El Desconcierto, entre otros temas.

Asumiendo una crisis interna del PS, manifestó que ciertamente las elecciones fueron complejas, pero que es importante avanzar. Recalcó la necesidad de entregar formación política a los jóvenes que ingresen al partido, temas que se tienen que recoger y que fortalecerían las bases ante la difícil situación que se enfrenta.

Reconoce las miradas distintas que se han evidenciado luego de los últimos comicios, pero insiste en que el debate es la mejor salida para afrontarlo. Y respecto a las autocríticas del proceso, señala que “se tomaron muchas medidas, pero claramente siempre se puede mejorar, estamos hablando de militancias. La señal más importante es que vamos a ubicar los padrones, que es algo que se venía pidiendo, y no solo de Santiago, sino que, desde regiones. ¿De qué sirve si los días de la votación aparecen militantes que nunca habíamos visto?”.

En su opinión, si se auditan todos los padrones sería un paso importante para el PS, pero las definiciones dependerán de la mesa. En la antesala al Comité Central, se entregó un documento donde se plantearon medidas, como un grupo asesor anticorrupción, pero la diputada asume que no es un trabajo a corto plazo. “Las crisis son oportunidades, no soy tan negativa. Aquí hay que revisar los padrones, generar premilitancia, incentivar el trabajo en los comunales”, sostiene.

La diputada cree que no corresponde seguir centrando la discusión en el diálogo con Elizalde, sino que en las medidas transversales más allá de quien lidere la mesa.

/Agencia Uno

FF. AA y emergencia en Chacalluta

La diputada Maya Fernández se refirió, además, al decreto que firmó el presidente Piñera que ampliaría las atribuciones de las Fuerzas Armadas en las fronteras, para el combate del narcotráfico y el crimen organizado. Como integrante de la comisión de Defensa, señaló que se citará al ministro de la cartera, Alberto Espina, para que aclare los alcances de dicha medida; la coordinación, las capacitaciones, aspectos que están pendientes de conocer.

Además, puso el acento en ciberseguridad, una materia que le parece urgente abordar, aunque hasta la semana pasada la comisión se concentró en la modernización de la carrera militar.

Respecto a Relaciones Exteriores, Fernández sostiene que, desde la comisión -que también integra-, se discutió sobre la prioridad que está teniendo el gobierno ante la emergencia humanitaria en el norte del país, pero que claramente eso no se está viendo reflejado, tras conocer el caso de la mujer que sufrió un aborto después de esperar días en el consulado chileno en Tacna.

“El gobierno incentivo a los venezolanos a llegar, pero no les está respondiendo. Esperamos que el ministro Teodoro Ribera tome riendas en el asunto», afirmó la parlamentaria.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.