Avisos Legales
Nacional

Confirman que Essal ha enfrentado 85 procesos sancionatorios en los últimos cinco años

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.07.2019
Confirman que Essal ha enfrentado 85 procesos sancionatorios en los últimos cinco años essal2 | AGENCIA UNO
Desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) explicaron que los antecedentes actuales de la empresa sanitaria no son suficientes para poner fin a la concesión, pese a las millonarias y repetitivas multas que ha recibido la compañía.

Este lunes, desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Jorge Rivas, informó que desde 2014 se han abierto 85 procesos sancionatorios contra la empresa Essal, que superarían los $3 mil millones.

Estas multas tiene que ver principalmente con el no cumplimiento de la calidad de servicio. La mayoría de las sanciones se acumulan en Panguipulli, La Unión, Ancud y Osorno.

Cabe mencionar que -según informa El Dinamo- en el informe de Resultados de Evaluación de Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS) de la SISS de 2019, Essal no cumplió los estándares en las cinco mediciones realizadas durante el año en la planta de Osorno.

A pesar de todo esto, el superintendente explicó que actualmente no está dentro de los planes terminar con la concesión de la empresa en Osorno, dado que esa decisión debe ser tomada tras una serie de incumplimientos, que no sean tomados en cuenta por la compañía.

“Cuando hay un problema, la SISS oficia y sanciona para que se corrija ese problema, si la empresa no lo corrige y sigue reiterando las multas crecen, se sigue sancionando, porque la búsqueda de la SISS es que se solucionen los problemas. Por lo tanto, tiene que haber una gradualidad de incumplimientos para que pueda terminar en una caducidad”, explicó la autoridad.

Rivas agregó que con los antecedentes actuales «no sería suficiente», añadiendo que la caducidad no es hacia una empresa, sino que se hace por concesión. «Essal tiene concesión en Puerto Montt, Puerto Varas y Osorno, entonces aquí tendría que hablarse de la concesión de Osorno y en particular del servicio de agua potable», indicó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.