Avisos Legales
Educación

Profesor desvinculado tras pedir leer a Pedro Lemebel en colegio de Independencia será indemnizado

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.07.2019
Profesor desvinculado tras pedir leer a Pedro Lemebel en colegio de Independencia será indemnizado liceo independencia |
“Hoy lamentablemente no quedan voces disidentes al interior del liceo”, lamentó el docente que fue apartado por no ajustarse a «los valores del Proyecto Educativo Institucional”.

En diciembre de 2018, el Liceo de hombres San Francisco de Quito hizo noticia, luego que sus estudiantes se negaran a leer el libro “La esquina es mi corazón”, del autor Pedro Lemebel, debido a la orientación sexual de éste.

Tras esta polémica, el profesor que encomendó la tarea a los alumnos fue desvinculado, dado que no se articulaba «con los valores del Proyecto Educativo Institucional”.

A varios meses el conflicto, el docente finalmente obtendrá una indeminación, luego de interponer una demanda por despido injustificado y arbitrario de parte de la Municipalidad de Independencia.

“Este acuerdo llega básicamente porque no se confía en la justifica hacia los trabajadores. El proceso iba a durar tres años y lamentablemente la situación de contrata que vive el profesorado, da cuenta de una inestabilidad docente. Por la complejidad del juicio, vimos más factible que buscásemos un acuerdo económico», comentó el educador.

De esta forma, el profesor apuntó contra el alcalde Gonzalo Durán, a quien acusa de ser el responsable de su desvinculación. «No me sacó de una escuela, sino que me sacó de una comuna. Hoy no puedo volver a Independencia», reclamó el docente.

El profesor, que se desempeñó en el liceo desde 2016, reiteró que siempre existieron «situaciones de discriminación”, asegurando que trató «de intervenir en el sentido siempre constructivo de poder transformar este proyecto educativo».

A raíz de estas situaciones, el docente recuerda que incluso envió una carta al Departamento de Educación Municipal (DAEM), donde denunciaba distintos episodios de discriminación. Dicha misiva nunca fue respondida, acusa.

«Si esa carta se me hubiese respondido (…) todo esto que ocurrió después de la lectura de Pedro se podría haber evitado”, indicó el profesor. “Hoy lamentablemente no quedan voces disidentes al interior del liceo”, agregó.

Lee también en El Desconcierto: El desahogo de los docentes del liceo de hombres donde se negaron a leer a Lemebel: “Este es un tema de homofobia que se validó”

Te puede interesar: “Era una pesadilla para mí estar ahí”: El testimonio de un estudiante gay del Liceo San Francisco de Quito 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.