País

REDES| “La derecha se opuso durante décadas al condón”: Las críticas a Mañalich por responsabilizar al gobierno anterior por aumento del VIH

Por: El Desconcierto / Publicado: 17.07.2019
mañalich / AGENCIA UNO
El ministro de Salud aseguró que la administración de Michelle Bachelet "se quedó en el fetiche del condón y no siguió una estrategia firme de ofrecer más diagnósticos para avanzar".

Este martes, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a las preocupantes cifras de nuevas personas viviendo con VIH en Chile, reveladas por un informe de ONU SIDA.

En esta pasada, la autoridad acusó que en los últimos años “no hubo un esfuerzo sistemático en educación”, añadiendo que “en Chile la educación sexual es paupérrima”.

A eso agregó que “no hubo una sintonía con los tiempos. Hablo del Gobierno anterior, que se quedó en el fetiche del condón y no siguió una estrategia firme de ofrecer más diagnósticos para avanzar”.

Ante estas declaraciones, la oposición y los internautas han marcado rápidamente un contrapunto al ministro, acusando que ha sido su propio sector político el que ha frenado campañas de educación sexual desde hace varias décadas.

La diputada Claudia Mix (Comunes), quien presidió la Comisión Investigadora del VIH, criticó las palabras del jefe de cartera, señalando que éste no puede desentenderse de su responsabilidad. “Lo llamamos a sumarse a las propuestas que presentamos en nuestro informe, además estamos trabajando en todas las modificaciones a la normativa vigente”, comentó.

Revisa aquí las reacciones a sus dichos:

Contenido relacionado

Seremi de Salud confirma alerta por salmones con listeria y ordena retiro del mercado de productos contaminados

“Un Presidente tiene su razón de ser en la medida en que es aceptado por el pueblo”: Exponentes del Foro Latino de DD.HH. finalizan encuentro y llaman a detener los abusos

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Ministro Mañalich en su interpelación: “En los Compin los libros están llenos de felicitaciones”

Las graves omisiones en la campaña de prevención en VIH/SIDA

Ministro Mañalich deberá responder ante la justicia por última campaña de VIH