País

Con el foco en la autoestima: Presentan proyecto de ley que busca asegurar cirugías plásticas gratuitas

Por: El Desconcierto / Publicado: 18.07.2019
La iniciativa impulsada por el diputado Jorge Durán (RN) apunta a que las personas puedan someterse, hasta una vez en la vida, a una intervención estética subsidiada por el Estado.

Este miércoles, el diputado Jorge Durán (RN) presentó el proyecto de Ley Federico que busca que las personas puedan acceder a cirugías plásticas gratuitas financiadas por el Estado.

Esto considerando que, según datos de la ONG Activa, el 32% de los chilenos admite que se sometería a una cirugía de carácter estético para mejorar algún aspecto físico con el que no están conformes. El mismo estudio indica que un 62% no se somete a estas intervenciones por sus altos costos.

De esta forma, el parlamentario apunta a que el Estado “asegure cobertura a prestaciones de salud correspondientes a cirugía plástica para todas las personas, hasta una vez en la vida”. Cabe mencionar que actualmente ni Fonasa ni las isapres cubren estas operaciones. 

El proyecto de Durán busca aliviar la vida de personas que presenten malformaciones, secuelas de accidentes o enfermedades congénitas. “Este proyecto quiere entregar una ayuda en un tema muy sensible: la autoestima, la imagen personal. Un espacio en donde muchas personas son esclavos de una apariencia con la que no están conformes”, explicó el diputado a La Cuarta.

“Desafortunadamente el acceso a la cirugía estética que atienda este tipo de problemas se instala en un marco de profunda inequidad social. Sólo quienes tienen recursos económicos suficientes pueden corregir este tipo de defectos y salir adelante sin enfrentar las consecuencias”, agregó Durán.

Contenido relacionado

Madre de Abel Acuña: “Si el zorrillo hubiese dejado pasar a la ambulancia, le hubieran salvado la vida a mi hijo”

Carabineros afirma que lacrimógenas vencidas hacen el mismo efecto que “tomarse un yogurt cinco días después”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Desbordes tras acuerdo por nueva Constitución: “Invito a la gente a que se mantenga movilizada, que estén alertas”

Vocero de la Corte Suprema descarta propuesta de Defensoría Policial: “No se justifica”

Diputado UDI critica cobertura internacional de la crisis: “Hemos visto publicaciones inaceptables”