Avisos Legales
Nacional

Con votos DC y PS: Aprueban proyecto de pensiones que considera creación de ente estatal que licitará el 4% adicional

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.07.2019
Con votos DC y PS: Aprueban proyecto de pensiones que considera creación de ente estatal que licitará el 4% adicional com de trabajo | AGENCIA UNO
La diputada y presidenta de la Comisión del Trabajo, Gael Yeomans, criticó al diputado socialista Gastón Saavedra por haber cambiado su votación. «Es una contradicción que me parece sorprendente y decepcionante», acusó.

Este jueves, la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó la reforma al sistema previsional con las indicaciones presentadas este miércoles por el Gobierno.

En esta instancia, fueron claves los votos de la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Socialista (PS). El próximo paso en la tramitación del proyecto será su discusión en la Comisión de Hacienda.

Uno de los puntos conflictivos resueltos fue la aprobación de la creación de un Consejo Administrador de Seguros Sociales que estará a cargo de la licitación -a empresas privadas, salvo AFPs- del 4% adicional.

La iniciativa fue aprobada con 8 votos a favor, 4 en contra y una abstención. Dentro de la oposición, los respaldos vinieron de parte de Gastón Saavedra (PS) y Gabriel Silber (DC).

Ls únicos votos en contra fueron de las diputadas Maite Orsini (RD), Gael Yeomans (CS), Karol Cariola (PC) y Alejandra Sepúlveda (FRVS). La abstención, en tanto, vino de parte de Tucapel Jiménez (PPD).

El voto más polémico fue el del diputado Saavedra, quien este miércoles incluso desconoció el supuesto acuerdo al que había llegado la oposición con el Gobierno, y que había sido informado por Silber a la prensa.

A esto se refirió la diputada Gael Yeomans: «Lo preocupante es que ayer teníamos otras conclusiones a las que había llegado el PS. Dijeron que con el contenido que tenía actualmente el proyecto iban a votar en contra y el contenido no cambió«, señaló.

«Las indicaciones fueron tal cual las que votamos, las que estaban el día de ayer presentadas. Por lo tanto, es una contradicción que me parece sorprendente y decepcionante», agregó la presidenta de Convergencia Social.

Por su parte, Saavedra respondió que es necesario «entender que se está legislando para generar un nuevo sistema de pensiones que tenemos que perfeccionarlo en el tiempo y que tenemos que abrir las puertas para eso».

Y agregó que «aquí nadie se ha dado vueltas ni volteretas. Simplemente se trata de construir un nuevo sistema de carácter mixto en donde está el ahorro, la solidaridad y el financiamiento público para este ente».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.