Avisos Legales
Nacional

Corte de Apelaciones falla en contra de empresa que acusa a Falabella de estafa

Por: core | Publicado: 18.07.2019
Corte de Apelaciones falla en contra de empresa que acusa a Falabella de estafa Archivo |
El tribunal de alzada capitalino revocó lo resuelto por el Cuarto Juzgado de Garantía que hace un mes había rechazado sobreseer al retailer y dos de sus ejecutivos del caso. La Corte hizo esto sin siquiera analizar el fallo de abril pasado del Juzgado de Policía Local de Conchalí, que sancionó a Falabella por ejecutar obras sin permisos de edificación, ordenándole demoler el Patio Constructor del Mall Open Plaza Fontova.

Este miércoles, la sexta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió revocar el fallo del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago del 14 de junio pasado, que había rechazado sobreseer a Rentas Falabella en una investigación penal por los delitos de estafa y lavado de activos.

La causa partió en marzo de 2018 con la querella presentada por Lennox, constructora que acusa haber sido engañada por Falabella en 2016 cuando se adjudicó una licitación para construir obras por 9 mil millones de pesos en el Mall Open Plaza Fontova, en la zona norte de Santiago.

Lennox se involucró en un proyecto cuyas obras no estaban autorizadas por el municipio que lidera el alcalde René de la Vega, lo cual fue ocultado a la constructora, que concretó los trabajos sin conocer de estas irregularidades.

De hecho, lo denunciado por Lennox fue ratificado por el Juzgado de Policía Local (JPL) de Conchalí el 22 de abril pasado, con un fallo en que se determina -tras dos revisiones in situ en el inmueble ubicado en Pedro Fontova con Vespucio Norte- que no se cumplió con lo autorizado por los permisos de edificación al no demoler el Patio Constructor de Sodimac.

Fue justamente esa resolución la que llevó a la magistrada Daniel Guerrero del Cuarto Juzgado de Garantía a rechazar el 14 de junio pasado el pedido de sobreseimiento de Falabella y dos ejecutivos, por considerar que el fallo del JPL podría demostrar la existencia del delito de estafa a Lennox exigiéndole al Ministerio Público demostrar lo contrario antes de sobreseer.

Sin embargo, dice Lennox en un comunicado, «la Corte no sólo no analizó el fallo de Guerrero -pasándole por encima- sino que simplemente no consideró lo obrado por el JPL, el que multó en más de 200 millones a Falabella y ordenó demoler la estructura referida, de casi 200 toneladas de peso y bajo la cual hoy transitan trabajadores y clientes de Sodimac sin saber que no cumple con los mínimos requisitos de seguridad para funcionar».

La sexta sala del tribunal de alzada -compuesta por los ministros Maritza Elena Villadongos y Guillermo De la Barra, junto al abogado integrante Jorge Norambuena- «hizo caso omiso a lo dicho por el Tribunal de Garantía y, literalmente, se lavó las manos», agregó Lennox.

En su fallo aseguró que como Corte son un solo cuerpo y no cambiarían lo resuelto en noviembre de 2018 cuando la séptima sala había sobreseído ya a dos ejecutivos de Falabella, aunque en ese entonces no se conocía la sanción a Falabella.

«De manera insólita, los ministros no sólo no analizaron la resolución en sede penal sino que omitieron los nuevos antecedentes del caso, que fue justamente lo que llevó a la jueza Guerrero a rechazar el 14 de junio pasado la solicitud de sobreseimiento por considerar que no existía certeza de que no había delito mientras no se aclarara el contenido y tenor del fallo del JPL», dijo la empresa.

En tanto, Esteban Briones Aros, socio principal de Lennox, señaló que “así la justicia da nuevamente un portazo a la ciudadanía en Chile, respaldando el actuar irregular de la mayor empresa del IPSA e impidiendo el mínimo de justicia que reclama un ciudadano, que es investigar su denuncia antes de decidir”.

La parte querellante ha hecho ver además, en forma reiterada, que el Ministerio Público no ha hecho diligencia alguna más que pedir testimonio justamente a los dos ejecutivos que luego fueron sobreseídos, allanándose a lo que ha ido requiriendo la empresa imputada. Ni siquiera el querellante ha podido sentarse a declarar frente al fiscal.

“Aún cuando fuimos informados por el propio fiscal a cargo, que sus superiores de la Fiscalía Regional ordenaron no avanzar en la investigación, esperábamos que la Corte hiciera justicia y obligara al Ministerio Público a cumplir su labor. Al contrario, el Fiscal ni siquiera pidió al JPL la carpeta del caso que dio origen a la multa de más de 200 millones de pesos que aplicaron a Falabella y el tribunal de alzada miró para el lado, cortando de raíz la indagatoria”, dijo el abogado de Lennox, Felipe Martínez.

Lennox recurrirá de queja ante la Corte Suprema.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.