Avisos Legales
Nacional

Lagos niega privatización del agua durante su gobierno: «(Essal) tiene una concesión, no son dueños del agua»

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.07.2019
Lagos niega privatización del agua durante su gobierno: «(Essal) tiene una concesión, no son dueños del agua» Ricardo lagos | Agencia Uno
El ex mandatario aseguró que las actuales concesiones vencerán en unos años y el Estado podrá decidir nuevamente qué hacer con los derechos del agua.

El ex presidente Ricardo Lagos se refirió al extenso corte de agua potable que ha afectado a la ciudad de Osorno, bajo la responsabilidad de la empresa sanitaria Essal. En esta ocasión, el ex jefe de Estado rechazó que en su gobierno se haya privatizado dicho recurso.

Sobre aquello, el ex mandatario explicó que lo realizado bajo su administración fue migrar hacia un sistema de concesiones. «Cuando yo fui presidente me pareció inadecuado el sistema que había y lo que establecí es que iba a haber una concesión de la empresa, porque todavía el Estado era dueño de todos los fierros más los derechos de agua. Entonces lo que dije es que quien esté en La Moneda en 30 años más vea lo que se sigue haciendo con el agua”, comentó.

En esa línea, Lagos señaló que se entregaron concesiones a 30 años. «Los derechos del agua pueden tenerlos ahora las empresa, pero la empresa va a usar derechos del agua que no son de ellos, que son del gobierno”, aseguró. En relación a Essal, hizo hincapié que «ellos tienen una concesión, no son dueños del agua”.

Sobre las críticas a los gobiernos de la Concertación por la entrega de derechos del agua, el ex presidente reiteró que “en el resto de las empresas (salvo en Santiago, Valparaíso y Concepción) es una concesión, no es privada el agua, porque la empresa sigue siendo del Estado. Lo que usted está entregando en concesión son los fierros para administrarla y hacerle las inversiones necesarias”.

De esta forma, el político llamó a ver «el lado positivo» también. «Ahora no hay ningún país de América Latina o Europa que se acerque al tratamiento de aguas servidas que tiene el país”, dijo en el matinal Bienvenidos.

Según Lagos, la mayor prueba de que las empresas no son dueñas del agua es que «en unos años más el que esté sentado en La Moneda si quiere dejarla en manos del Estado, pues la deja. Porque es una concesión por un período de tiempo».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.