Avisos Legales
Nacional

Salvador Millaleo por alianza PPD-UDI: “Lo normal es que exista un acuerdo (en la oposición), pero por primera vez hubo competencia»

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.07.2019
Salvador Millaleo por alianza PPD-UDI: “Lo normal es que exista un acuerdo (en la oposición), pero por primera vez hubo competencia» salvador-millaleo |
El nuevo consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) habló sobre el quiebre del PPD y el PS que se generó al interior del Senado durante la votación de la que resultó electo, donde el partido liderado por Heraldo Muñoz se alió con la UDI para levantar la candidatura de Marta Murás que no consiguió los votos suficientes para asumir el cargo. Señala que las confianzas se estarían restableciendo, pero que por primera vez se observó una competencia en la oposición en los nombres del INDH que llegaron al Senado.

La votación para elegir al nuevo consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) generó un quiebre entre el PPD y el PS en el Senado, tras la votación del 10 de julio pasado.

El abogado constitucionalista y académico de la Universidad de Chile, Salvador Millaleo, resultó electo con 25 votos a favor. Su candidatura fue apoyada por el PS, la DC, RD e independientes; mientras que la otra postulante, la socióloga Marta Maurás, fue apoyada por el PPD y tuvo el apoyo de la UDI y obtuvo 16 votos.

Precisamente, esa última alianza generó ruido entre los parlamentarios porque se hubiese esperado un candidato de acuerdo entre la oposición para llegar al Senado.

Más allá de eso, Millaleo agrega que ha hablado con el PPD para tener un trabajo coordinado, más allá de las diferencias que se suscitaron en la elección.

«Lo normal es que exista un acuerdo (en la oposición), pero por primera vez hubo competencia (…) Les dije que iba a trabajar sin distinciones y que vamos a superar el tema”, comentó.

Agregó que los ánimos en Senado estarían por recomponer las relaciones porque, en su opinión, es necesario dar vuelta la página y enfocarse de lleno en la agenda de derechos humanos.

/ Agencia Uno

DD.HH: conflicto mapuche y migración

Millaleo planteó su preocupación por la situación de los venezolanos en la frontera norte del país, en el complejo Chacalluta, que ha tomado ribetes de crisis humanitaria.

A su juicio, el gobierno debería tomar una posición más consensuada para dar una salida que evite riesgo para personas vulnerables. “Creo que hay que tomar medidas urgentes. Aquí falta conciencia porque no hay claridad en que la situación podría empeorar, hay un conjunto de personas llegando, pero podrían llegar muchas más”, sostiene.

Además, respecto a materia indígena, el abogado señala que ha habido problemas sobre el procedimiento, pero también sobre el fondo de las medidas, en el sentido que las comunidades han rechazo porque limita su derecho a la tierra, y, en ese sentido, creo que las comunidades tienen derechos a definir si quieren seguir adelante o no con la consulta.

El INDH debe manifestar su opinión en algún momento porque lo ha hecho en otras consultas en el pasado, ha hecho una serie de planteamientos y me parece que el consejo también debería pronunciarse”, manifestó el nuevo consejero

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.