Avisos Legales
Nacional

Se inician alegatos para que se condene a empresa dueña de terrenos donde se inició el megaincendio de Valparaíso del 2013

Por: core | Publicado: 19.07.2019
Se inician alegatos para que se condene a empresa dueña de terrenos donde se inició el megaincendio de Valparaíso del 2013 FOTO-71 |
La sentencia que se dictó en marzo solo condenó a un obrero que se encontraba soldando fierros en las faenas de construcción de un edificio de la empresa RVC.

Para este viernes a partir de las 9 horas, fueron reprogramados los alegatos en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, relativos al juicio en el cual cerca de 200 familias de damnificados reclaman ser indemnizadas por el gran incendio que destruyó más de 350 casas en los cerros San Roque, Rodelillo, La Planchada y Placeres de esta ciudad, siniestro que se produjo el 14 de febrero de 2013. El fuego se inició por maniobras de corte de fierros que realizaba un obrero de la empresa RVC, en faenas de construcción de un Edificio de esa empresa.  2 juicios penales dieron como resultado que el obrero soldador Carlos Rivas fuera condenado a multa y también a trabajos comunitarios por su acción negligente en faenas de soldadura.

La sentencia que dictó en marzo de este año el Cuarto Juzgado Civil de Valparaíso condenó al obrero Carlos Rivas a pagar mil millones de pesos como indemnización, pero rechazó condenar a la empresa inmobiliaria RVC, que es la dueña del terreno y del edificio en faenas, siendo que para esas faenas trabajaba el obrero Carlos Rivas, y que el mismo Rivas, días después del incendio, declaró en diversas entrevistas que sus jefes de esa empresa le obligaron a mentir diciendo que estaba pintando.  La sentencia también rechazó condenar a Esval a pagar indemnizaciones, a pesar de que se probó en el juicio que los grifos de todos los sectores siniestrados no contaban con agua, y que el incendio se extendió porque Bomberos no contó con ese vital suministro, al punto que Carabineros envió varios carros lanza-agua (guanacos) para apoyar a bomberos en la labor de contención del incendio.

El juicio está en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, debido a apelación presentada por el Abogado Rodolfo Precht, que busca revertir el fallo en el sentido de que sean condenadas las empresas RVC y la sanitaria Esval a pagar la indemnización. «Confiamos en que la Corte de Apelaciones corrija la sentencia del juzgado civil. Esta es una gran oportunidad para que se haga Justicia en un caso de gran connotación social», declaró el jurista.

El dirigente de los damnificados de Rodelillo, don Carlos Tapia, dijo que siente que la sentencia del juzgado civil fue una burla, porque no responsabiliza  a la Inmobiliaria RVC y a Esval. «Pedimos Justicia para nosotros las víctimas de esas empresas. No queremos más impunidad. Perdimos nuestros hogares por el incendio, nuestras casas se quemaron totalmente. Perdimos nuestros recuerdos, nuestros enseres, nuestras mascotas, perdimos todo. Y el fallo del juzgado en vez de aplicar justicia, nos vuelve a dañar. Pedimos a la Corte que sea justa, que ordene reparar el inmenso daño que RVC y Esval nos produjeron. El gerente de RVC prometió ayudar y compensar a los damnificados, y que iba a reconocer responsabilidad de la empresa, pero jamás lo hizo.». 

En tanto, damnificados de ese gran incendio protestaron pacíficamente este fin de semana pasado en la Plaza Cívica de Valparaíso, reclamando Justicia y pidiendo que la Corte de Apelaciones de esta ciudad condene a la Inmobiliaria RVC y a ESVAL a pagar una digna indemnización para las decenas de familias afectadas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.