Avisos Legales
Nacional

UDI critica a la ministra de Cultura por declarar como monumento nacional un sitio que ocupó el MIR en Neltume

Por: core | Publicado: 19.07.2019
UDI critica a la ministra de Cultura por declarar como monumento nacional un sitio que ocupó el MIR en Neltume A_UNO_1062334 (1) |
La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe criticó a Consuelo Valdés. «Es incomprensible que una ministra del gobierno de Sebastián Piñera realce la violencia política», afirmó.

Duras críticas recibió la ministra de Cultura, Consuelo Valdés, por declarar como monumento histórico un sitio de memoria del MIR en Neltume.

Todo esto debido a que el pasado 6 de julio fue publicado en el diario oficial un texto firmado por la Secretaria de Estado que declara como monumentos nacionales al «Sitio de Memoria Retén de Carabineros de Neltume” y al “Sitio de Memoria Campamento 83 del Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro”.

Según consigna El Mercurio, el documento indica que el sitio de memoria corresponde al «único vestigio material públicamente conocido del Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro entre 1980 y 1981, implementado por el Movimiento de Acción Revolucionaria en su intento por asentar espacios de resistencia armada que posibilitasen la formación e insurgencia armada».

En la misma línea se destaca que el territorio es el «testimonio de una resistencia armada que fracasó en su confrontación con los aparatos de seguridad de la dictadura militar, pero que fue una alternativa que implicó un proceso de vida para (una) franja de la militancia de la oposición a la dictadura”.

Desde la UDI calificaron el escrito como «insólito» y emitieron fuertes críticas a la ministra Consuelo Valdés.

«Es incomprensible que una ministra del gobierno de Sebastián Piñera realce la violencia política», sostuvo la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien exigió que se revoque el decreto.

Por su parte, el senador UDI, Víctor Pérez, señaló que el documento «exalta la acción de un grupo de guerrilleros armados que buscó a través de la violencia lograr sus objetivos, lo que es absolutamente incompatible con el actuar de este gobierno que rechaza tanto las violaciones a los DD.HH. como la violencia política».

Además de esto, Pérez sostuvo que la ministra debe revocar el documento. “Ni la Concertación ni la Nueva Mayoría homenajearon al MIR de esa forma”, agregó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.