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Corporación Municipal por cementerio Nº3 de Playa Ancha: «Ninguna persona que haya hecho una compra va a ver afectada su propiedad»

Por: core | Publicado: 20.07.2019
Corporación Municipal por cementerio Nº3 de Playa Ancha: «Ninguna persona que haya hecho una compra va a ver afectada su propiedad» cementerio |
La Corporación Municipal de Valparaíso dispuso una unidad de atención especial, que ya se encontraba en operaciones previo al ingreso de la turba de voceras auto-designadas, por lo que se están configurando fichas, pormenorizando e individualizando el caso a caso para dar una respuesta pertinente a la necesidad de cada una de las familias.

Además de condenar los actos de violencia que afectaron a funcionarios municipales del Cementerio Nº3 de Playa Ancha, el Gerente General de la Corporación Municipal de Valparaíso, Marcelo Garrido, hizo un llamado a la tranquilidad respecto a las sepultaciones realizadas en el parque privado “El Consuelo” al asegurar que “ninguna persona que haya hecho una compra va a ver afectada su propiedad, ni la idea de mantener a sus familiares y seres queridos en su espacio. Cualquier dificultad que pudiera existir a futuro entre la Corporación y el concesionario se resolverán en las instancias que correspondan”.

En cuanto a las autoridades que tienen responsabilidad política en los hechos Garrido los emplazó a  “no hacer utilización burda de este espacio de dolor y sufrimiento para sacar ganancias mínimas, porque no se avanza por ese camino”.

En relación al estado de mantención de las sepulturas de ambos parques, ya fue presentada la documentación que da cuenta de los avances en los estudios a la Seremia de Salud. Así lo detalló Garrido quien detalló que “se presentaron estudios realizados el 2016 sobre la condición del suelo y sobre el drenaje, evidentemente por problemas de diseño, tanto en el parque construido el 2005 como en el parque construido el 2015, hay problemas de diseño y por lo tanto van a ser corregidos”.

La autoridad de la corporación porteña fue enfática al asegurar que “la posibilidad de que las familias revisen el estado de las sepultaciones, es algo que tenemos que planificar.  Cada una de esas tareas, de esas operaciones tardan alrededor de dos horas y tienen que ser en un horario que programemos con cada una de las familias que tengan la intención de revisar las sepultaciones”.

Solicitudes sin respuesta

El Director (s) de Cementerios, Julio Zúñiga, trasparentó que “a pesar de las múltiples presentaciones que hemos hecho, el Seremi de Salud no nos ha dado respuesta. Seguimos esperando y le pedí ayuda al diputado Andrés Celis, que estuvo acompañando a la gente, para empujar la solución. Nos tenemos que hacer cargo de esto, no somos ajenos al dolor de las personas de Valparaíso pero necesitamos del apoyo de todas las entidades de Gobierno para poder solucionar, ya que no es un problema fácil de tratar”.

La Corporación Municipal de Valparaíso dispuso una unidad de atención especial, que ya se encontraba en operaciones previo al ingreso de la turba de voceras auto-designadas, por lo que se están configurando fichas, pormenorizando e individualizando el caso a caso para dar una respuesta pertinente a la necesidad de cada una de las familias. 

Este sábado 20 de julio la Corporación volverá a contactar a las familias que dejaron sus datos en el recinto y se visitará domicilio por domicilio a quieres no tengan capacidad de trasladarse, con el objetivo de dar efectiva respuesta al requerimiento legítimo. El llamado es acercarse a las oficinas de la Corporación y utilizar el número de contacto (32 2281104)  para contar con mayor información y despejar inquietudes

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