Avisos Legales
Nacional

Especialistas critican sistema de pensiones chileno y recomiendan reconstruirlo en base a los principios de la seguridad social

Por: core | Publicado: 20.07.2019
Especialistas critican sistema de pensiones chileno y recomiendan reconstruirlo en base a los principios de la seguridad social AFP | Foto: Agencia Uno
Más de 500 personas se dieron cita en el Aula Magna de la Universidad de Santiago. El evento contó con la presencia de destacados investigadores internacionales que concordaron en la urgencia de que Chile necesita un nuevo sistema de pensiones como única vía para salir de la actual crisis.

Más de 500 personas participaron el pasado lunes 8 de julio en el Seminario Internacional de Pensiones “Derribando mitos sobre el Sistema de Reparto”, organizado por la Fundación SOL, con la colaboración de la Coordinadora Nacional de Trabajadores y Trabajadoras NO+AFP, la Universidad de Santiago de Chile y la Fundación Rosa Luxemburgo.

El evento tuvo por objetivo orientar la discusión sobre cuál debe ser el sistema con el cual las personas que viven en Chile solventen su etapa de retiro laboral.

Las presentaciones estuvieron a cargo de destacados investigadores internacionales expertos en el tema, quienes presentaron sus diferentes perspectivas sobre los sistemas de pensiones vigentes en sus respectivos países (Uruguay, Brasil, España -y el panorama europeo- y Canadá). Las presentaciones y una breve biografía de cada panelista están disponibles en el sitio web de la Fundación SOL.

También se hicieron presentes en el debate, políticos nacionales representantes de las comisiones de Hacienda y de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

Recaredo Gálvez, investigador de Fundación SOL, señaló que en el evento “quedó demostrado con evidencia internacional, que efectivamente lo que ocurre en Chile con la capitalización individual no es más que un beneficio para el capital, y requiere urgente una modificación estructural del actual sistema de pensiones”.

En este sentido, el investigador y abogado Kevin Skerrett (Canadá), explicó que el sistema chileno “es uno de los sistemas privatizadores más extremos al convertirse a la capitalización individual, cuando lo sustancial debe estar en el sistema público, o al menos que exista un equilibrio entre ambos. En Chile, en cambio, no hay ningún equilibrio”.

En tanto Guillermo Montt, investigador de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señaló tajantemente que “lo que existe en Chile no es un sistema mixto, sino más bien un sistema de capitalización individual con piso de protección social (y piso no universal)”. En este sentido, cabe mencionar que los sistemas mixtos se llaman así porque en el pilar contributivo pueden coexistir el reparto (el total o parte de las cotizaciones de los trabajadores se ocupan para pagar las pensiones de quienes se jubilan) y la capitalización individual.

Por su parte, José Adelantado, investigador español de la Universidad de Barcelona, sentenció que “la definición de los sistemas de Seguridad Social y de pensiones es esencialmente de naturaleza política y no técnica”, reflexión que fue compartida por todos los panelistas del seminario. Y agregó “por ello, los distintos modelos (y su transformación) se explican por correlaciones de fuerza entre actores con distintos intereses, discursos y capacidad de influencia en las instituciones. Motivos suficientes para seguir impulsando un amplio debate, que incluya a la clase política, sobre cuál es el sistema de pensiones que se requiere para el país”.

Un aspecto destacado, fue el planteamiento de la doctora en economía Corina Rodríguez (Argentina), quien se refirió a la importancia de incorporar en los sistemas de seguridad social, el trabajo no remunerado y de cuidado, el cual recae principalmente en las mujeres, debido a las dinámicas patriarcales sobre las cuales se estructuran las sociedades.

Derribando mitos

 El centro del debate político también estuvo cruzado por las reflexiones en torno a   los “mitos” instalados en Chile sobre los sistemas de reparto. Si bien no hubo acuerdo respecto a una postura definitiva sobre qué sistema sería más adecuado para el país, sí hubo consenso en que las AFP deben dejar de ser el pilar estructural para el pago de pensiones en Chile.

En este sentido, Valentina Doniez, investigadora de Fundación SOL, señaló que “llevar a cabo una instancia como esta en Chile, con este nivel de convocatoria, no solo ha sido un desafío de producción, sino también nos habla del interés que despierta el tema, y de la necesidad de conocer qué hay más allá de las AFP, entendiendo que el sistema de pensiones en Chile es casi un experimento que no existe en ningún otro país”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.