Avisos Legales
Nacional

Daniel Jadue e informe sobre DDHH en Venezuela: «Bachelet apoyó el golpe y no la he visto condenar eso»

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.07.2019
Daniel Jadue e informe sobre DDHH en Venezuela: «Bachelet apoyó el golpe y no la he visto condenar eso» daniel jadue | AGENCIA UNO
En una entrevista con el diario La Tercera, el edil de Recoleta critica a la alta comisionada por los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, por no mencionar los intentos golpistas contra Venezuela – que ella apoyó – en su informe. Además señala que si una dictadura se determinara por las violaciones a los derechos humanos, Chile también sería una.

En su última entrevista, el acalde de Recoleta Daniel Jadue (PC), se refiere al determinante informe de la alta comisionada por los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, sobre la crisis humanitaria en Venezuela. En esta conversación con el diario La Tercera, el edil critica el comunicado de la ex mandataria en el que no hace mención sobre los reiterados intentos golpistas en el país petrolero, y sobre cómo ella misma ha aprobado el intervencionismo, primero como ministra, luego como Presidenta y ahora como alta comisionada.

Ella apoyó el golpe, apoyó la intervención, apoyó la invalidación preventiva de las elecciones, nunca la he visto condenar nada de esto”, cuestiona el referente del Partido Comunista.

«Bachelet ha sido parte de tres gobiernos que han sido contrarios al proceso bolivariano. Cuando era ministra y se llevó a cabo un golpe de Estado contra el Presidente Chávez en el 2002, el gobierno chileno no solo nunca lo condenó, sino que reconocieron al golpista como gobierno legítimo«, recuerda Jadue. «Tanto en su primer como segundo gobierno, los cancilleres de la Presidenta Bachelet atentaron contra la democracia y contra el proceso venezolano. Nada distinto se podía esperar de un informe de la ex Presidenta Bachelet».

Además, el representante de la comuna de Recoleta se refirió al doble estándar, tanto del que se acusa a su persona por su apoyo al último gobierno de la ex Presidenta como del que se acusa a su partido en relación con las violaciones de derechos humanos en Venezuela. «Yo fui muy leal a su gobierno, pero en el tema de relaciones internacionales me enfrenté siempre a su gobierno no solo por Venezuela, sino que por Palestina, Honduras, Colombia, por el doble estándar que estos gobiernos tuvieron», dice Jadue.

En cuanto a la postura del PC por Venezuela, el alcade afirma que «Chile ha tenido que contestar un informe de violaciones a los derechos humanos bastante grave y no lo ha hecho en los mismos términos que el gobierno venezolano. En todas partes de mundo, incluidas varias democracias, hay violaciones de los derechos humanos. El tema es que las violaciones a los derechos humanos no convierten a un gobierno inmediatamente en dictadura, porque, sino, también nuestro gobierno lo sería».

Además, establece que las violaciones a los derechos humanos en Venezuela «parten con el intento de golpe desde que asumió Chávez, con las sanciones económicas, con la violación con el derecho a autodeterminación de los pueblos. A mí me molesta de los medios la predilección ideológica que tienen por solo una parte de las violaciones a los derechos humanos (…)  Aquí siempre se han entregado generalidades, lo que es muy consistente con la historia de Bachelet y su posición respecto de Venezuela».

En otro de los puntos importantes de la entrevista, Daniel Jadue reconoce que está comprometido con la reelección en Recoleta, pero que, como miembro del Partido Comunista, siempre está a disposición de lo que el partido demande para el desarrollo del país. Esto con miras a una próxima elección presidencial, en la que el PC ya confirmó que presentará un candidato.

Aparte de esto, se refiere a la visita del Presidente Piñera a Israel y Palestina, sobre lo que asegura que «todo lo que se ha hecho con el lado palestino es meramente simbólico y, por lo tanto, busca encubrir el verdadero acercamiento con Israel, el país más condenado en el mundo por violaciones a los derechos humanos».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.