Avisos Legales
Nacional

«Se está usando la reforma para fines políticos»: Maite Orsini critica a la DC por acuerdo con el gobierno para aprobar reforma de pensiones

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.07.2019
«Se está usando la reforma para fines políticos»: Maite Orsini critica a la DC por acuerdo con el gobierno para aprobar reforma de pensiones Maite Orsini | Foto: Agencia Uno
En el programa «Mesa Central» de Canal 13 debatieron hoy la diputada Maite Orsini (RD), que votó en contra del proyecto que busca reformar las pensiones, y el diputado DC Gabriel Silber, que votó a favor. Justamente eso critica la parlamentaria del Frente Amplio: el acuerdo entre la Democracia Cristiana y el gobierno para aprobar esta reforma que, a su juicio, «no mejora en nada las pensiones de los jubilados de hoy ni de mañana».

«Lo que dice el diputado Silber (DC), que hay nuevos seguros sociales en la reforma que se aprobó con este acuerdo entre el gobierno y la DC, debo decir que es faltar a la verdad«, comenzó el debate en el programa «Mesa Central», entre la parlamentaria de Revolución Democrática, Maite Orsini, y Gabriel Silber, de la Democracia Cristiana, por el voto a favor de este último en la reforma de pensiones que analizaba la comisión del trabajo de la Cámara de Diputados, y que ahora pasará a la sala.

«Nosotros desde el Frente Amplio, no creemos que un sistema de reparto puro, pero es necesario un pilar solidario intergeneracional que asegure pensiones dignas para la gente«, expresa la diputada en el espacio televisivo. «Este proyecto no mejora las pensiones de los jubilados de hoy ni los de mañana», asegura.

«Según la Funación Sol, para mantener las pensiones como están la cotización debería ser de un 18%, debido a la baja sostenida en la rentabilidad, cosa que es muy poco realista en la situación actual», explica Orsini. «El 4% más solo va a netear la baja en la rentabilidad (…) por eso la única manera de mejorar las pensiones es un pilar intergeneracional que tendría que ser más de un 2%».

«Si el 4% se fuera a solidaridad yo estaría dispuesta a firmar ese acuerdo«, sostiene la parlamentaria.

Ante el cuestionamiento de los panelistas, sobre si el Frente Amplio se estaba quedando fuera de la discusión debido a los acuerdos que se han suscitado entre la DC, el PS y el PPD, Orsini recuerda que fue justamente la Democracia Cristiana la que decidió romper con la unión y el avance que había en la oposición y pactar con el gobierno. 

«En la oposición levantamos una mesa técnica, en la que participaron el FA, el PS, el PPD y la misma DC, y en ese espacio de diálogo logramos un acuerdo, en el que también se incluía a la sociedad, a fundaciones y a la coordinadora No+ AFP», explica la parlamentaria de RD. «Teníamos la posibilidad de avanzar mucho más cuando estábamos unidos, sin embargo, la DC decidió salirse de ese acuerdo y diluir esta fuerza que tenía el proyecto», acusa la frenteamplista.

«Se esta usando la reforma para fines políticos, acuerdos que nos remiten a la época de la Concertación«, señala la diputada. «Yo prefiero quedarme afuera que aceptar estos acuerdos».

Luego de que el diputado Silber se refiriera a la postura de su partido en la comisión de trabajo como un «voto útil desde la oposición«, la congresista del Frente Amplio explica que desde su conglomerado si hay disposición para formar acuerdos en la oposición, pero que personalmente no ve posible una alianza electoral con la Democracia Cristiana.

«Soy de la idea de generar acuerdos amplios, desde la izquierda y la centro izquierda, para derrotar a la derecha en las próximas elecciones (…) Sin embargo, como militante no creo que haya mucho espacio para un acuerdo electoral con la DC, no así con el PS, el Partido Regionalista Verde o el PC«, concluye la diputada Orsini. «Es evidente que tenemos proyectos de gobierno muy distintos».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.