Avisos Legales
Nacional

Ministro Mañalich responde tras comunicado de la FACh: “En cualquier parte del mundo se pierden órganos»

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.07.2019
Ministro Mañalich responde tras comunicado de la FACh: “En cualquier parte del mundo se pierden órganos» Mañalich | Fotografía de Agencia Uno
La Fuerza Aérea de Chile aclaró que sí que existía un avión disponible para el traslado del órgano, pero que el vuelo fue cancelado por el Ministerio de Salud.

Este lunes, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) aclaró que sí tenían un avión disponible para el traslado hasta Santiago de los órganos de un joven fallecido en Temuco, pero que habría sido el Ministerio de Salud quien canceló el vuelo.

Mediante un comunicado, la FACh informó que este sábado a las 22:40 horas aproximadamente recibieron la solicitud del Minsal para disponer del avión, a través del Ministerio de Defensa y Seguridad Pública.

Así fue como se instruyó a la Segunda Brigada Aérea para activar la aeronave, “que se mantiene en alerta en forma permanente para todo evento, incluso para casos como el indicado anteriormente, a fin de realizar el respectivo traslado aéreo en cuanto se ordenara“.

Sin embargo, a las 23:20 horas aproximadamente del mismo día -acusan-, «se recibe un nuevo llamado del Ministerio de Salud, a través del Ministerio de Defensa Nacional, informando que se cancelaba la solicitud referida al traslado de órganos desde Temuco. En atención a lo anterior, la institución procedió a desactivar las tripulaciones que efectuarían el citado vuelo humanitario”.

A esto agregan que “por convenio existente con el Ministerio de Salud, la Fuerza Aérea es requerida para el transporte de órganos cuando las empresas aéreas privadas nacionales no tienen la capacidad para prestar el servicio correspondiente. En este caso, la FACH apenas fue notificada, estuvo disponible para realizar el vuelo”.

Ante este traspaso de responsabilidades, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, intentó poner paños fríos a la situación y explicó el motivo de la cancelación del vuelo. “En el caso de un corazón, pulmón o hígado, no puede pasar más de tres horas de espera desde que es extraído, de lo contrario el órgano no servirá”, dijo.

“En cualquier parte del mundo se pierden órganos por términos logísticos (…) se debe generar centros multiorgánicos descentralizados. No podemos depender de lo que ocurra en Santiago”, agregó la autoridad.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.