Avisos Legales
Nacional

Renunció el fiscal del caso Sename, Marcos Emilfork

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.07.2019
Renunció el fiscal del caso Sename, Marcos Emilfork 1533049062-auno805909ac13b |
La decisión del fiscal que llevaba casi quince años en la institución fue lamentada por la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien afirmó que se trata de una “pérdida para la fiscalía y también para el caso Sename”. 

Durante esta tarde se conoció la noticia de que el Fiscal Marcos Emilfork, decidió renunciar a su cargo en la Fiscalía Regional de los Lagos. La decisión llega a meses de que terminara su período, y con críticas al fiscal nacional Jorge Abbot. 

Sename

Tras el caso de la trágica muerte de la pequeña Lissette Villa, en 2006, Emilfork fue designado por el fiscal nacional para realizar una investigación a todos los centros del Sename alrededor del país. 

En ese rol, Emilfork fue el primero en plantear que las muertes de cientos de niños en estos centros se debían a  los apremios ilegítimos propinados por los propios funcionarios del Sename. 

Ascar

Otro de los casos que llevaba Emilfork era el denominado caso “Ascar”, que perseguía irregularidades en la entrega de subvenciones al Sename, que presuntamente no llegaron a su destino. 

En ese contexto, en una entrevista Emilfork mencionó que era posible los ex ministros Javiera Blanco y José Antonio Gómez, fueran citados a declarar como imputados en este caso.

Esto llevó a que Blanco denunciara Emilfork, lo que a su vez llevó a que el caso fuera reasignado a la Fiscalía Centro Norte, y que Emilfork tuviera que hacerlas de imputado en una causa que hace pocos días lo determinó inocente. 

Abbot

Las causas de la salida de Emilfork se explican por los hechos antes relatados, sumados a los conflictos que este tipo de acciones generaron entre el “fiscal del Sename” y el Fiscal Nacional, Jorge Abbot. 

Respecto de estos conflictos, en su carta de renuncia, Emilfork explica que “No puedo en esta carta soslayar las diferencias que hemos mantenido y mantenemos sobre la visión institucional. A lo anterior se suman situaciones que se han producido entre ambos propósito de las investigaciones que conforman el denominado caso Sename”. 

Luego, su relato continúa, y hace mención tanto del informe de de la PDI sobre el Sename conocido hace casi un mes, como de las acusaciones en contra suyo en el contexto del caso Ascar. 

“La denuncia en mi contra por supuesta revelación de secreto, cuya falsedad quedó demostrada mediante la resolución que decretó el sobreseimiento definitivo y quedó firme y ejecutoriada la semana pasada, la que tuvo como objetivo cuestionar a este fiscal para que saliera de la investigación del denominado caso Ascar”, dice su carta. 

Con esto, la dimisión del fiscal se hará efectiva a contar del 8 de septiembre, a solo meses de que su funciones expiraran. 

Revisa a continuación la carta completa: 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.