Avisos Legales
Nacional

Derogada Ley Reservada del Cobre: Codelco no financiará más a las FF.AA.

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.07.2019
Derogada Ley Reservada del Cobre: Codelco no financiará más a las FF.AA. |
Tras ocho años de tramitación, el proyecto de ley que pretendía derogar la Ley Reservada del Cobre finalmente fue aprobado, y ahora solo falta la firma del Presidente para su promulgación. 

La tarde de este miércoles, tras 61 años de vigencia, fue derogada la Ley Reservada del Cobre, que entregaba el 10% de las utilidades de Codelco a las Fuerzas Armadas. 

Ese 10% entonces, pasará ahora directamente a beneficio fiscal por un periodo de nueve años, disminuyendo desde el año diez un 2,5% por año hasta llegar a 0% en el año doce.

Entre los puntos claves de la nueva legislación, están la creación del Fondo Plurianual de Capacidades Estratégicas, y del Consejo que lo regirá. Este consejo estará encargado de “darle estabilidad a las inversiones en el sector defensa que se realizan a mediano y largo plazo”, y estará a cargo del Banco Central

Otro punto clave es que se elimina el piso mínimo para actividades generales de las Fuerzas Armadas establecido en la Ley de Presupuestos, aunque se reemplaza por un “Aporte Basal”, que de hecho, fue uno de los puntos más discutidos por los parlamentarios de oposición. 

Uno de los opositores a este aporte basal, el diputado Jorge Brito, explicó que “No se justifica que teniendo plan estratégico y presupuesto plurianual amarren además al presupuesto fiscal con ese monto a la eternidad”.

Sobre este tema, el ministro de Defensa, Alberto Espina, afirmó que “el aporte basal no es un piso mínimo. No es un piso. El aporte basal significa que el Parlamento resuelve un porcentaje de lo que es el mantenimiento de nuestras capacidades que se incorpora o si no, no podemos mantenerlas. Este aporte basal es el mantenimiento actual de nuestras capacidades”.

En tanto, Espina celebró la nueva ley, y afirmó que  “pone término al financiamiento que se hacía por la Ley del Cobre y lo sustituye por un sistema estable, democrático, transparente, con la adecuada fiscalización de las autoridades civiles, lo que sin lugar a dudas es uno de los procesos de modernización más trascendentes que se han hecho respecto de la Defensa Nacional”.

Las palabras de Espina hacen referencia a otra de las claves del proyecto: la creación de diversos controles civiles, tanto del Congreso Nacional como de la Contraloría. 

Al respecto, Espina afirmó que el proyecto “establece muchos sistemas de control que no existían, que corresponden al Congreso Nacional, quien va a conocer la política de Defensa, el desarrollo de la fuerza, las capacidades estratégicas. Adicionalmente, la Contraloría podrá observar e incluso, si ve que hay un hecho irregular, denunciarlo a la justicia”. 

Otro de los que celebró la aprobación de la derogación fue el Presidente Sebastián Piñera, quien publicó en su Twitter: 

También lo hizo el DC Matías Walker, quien destacó los “mecanismos de control civil y democrático del gasto” que trae la nueva ley: 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.