Avisos Legales
Internacional

Manifestación en Nueva York: «Exigimos justicia por Nicole Saavedra»

Por: core | Publicado: 25.07.2019
Manifestación en Nueva York: «Exigimos justicia por Nicole Saavedra» LESBIANAS |
El caso de Nicole no es un caso aislado en Chile. Este año, otra lesbiana camiona, Carolina Torres , fue atacada cuando caminaba de la mano de su pareja a pocas cuadras de su casa en Santiago. Afortunadamente, Carolina no murió, pero pasó varias semanas en el hospital y actualmente se encuentra con secuelas que dificultan su vida diaria y encontrar un puesto laboral.

Un grupo de manifestantes chilenas y estadounidenses  pertenecientes al movimiento Revolting Dykes se congregaron en el frontis del consulado de Chile en la ciudad de Nueva York para exigir justicia por Nicole Saavedra y por todas las mujeres lesbianas que han sido atacadas por su orientación sexual e identidad de género, además de exigir al Gobierno de Chile acelerar las investigaciones en torno al caso de Saavedra que lleva tres años sin encontrar a los culpables.

«Solidarizamos con numerosas organizaciones de lesbianas, feministas, transfeministas y queer en Chile que han trabajado incansablemente mientras enfrentan la represión estatal cada vez que han querido llamar la atención sobre estos casos. En particular, pedimos que se preste atención al caso de Nicole Saavedra Bahamondes , una joven de 23 años, visiblemente lesbiana y camiona que fue secuestrada por 7 días, torturada y asesinada y cuyo cuerpo
fue encontrado con las manos atadas con una data de muerte no mayor de 36 horas, hace 3 años atrás en la comuna de Quillota en la región de Valparaíso, Chile», leyeron en una declaración.
El caso de Nicole no es un caso aislado en Chile. Este año, otra lesbiana camiona, Carolina Torres , fue atacada cuando caminaba de la mano de su pareja a pocas cuadras de su casa en Santiago. Afortunadamente, Carolina no murió, pero pasó varias semanas en el hospital y actualmente se encuentra con secuelas que dificultan su vida diaria y encontrar un puesto laboral. Otras lesbianas no han sobrevivido a los ataques, como Susana Sanhueza y María Pía Castro , así como Mónica Briones Puccio , asesinada durante la dictadura el 9 de julio de 1984. Cada aniversario del asesinato de Mónica se conmemora el día de la Visibilidad Lésbica en Chile.
Es por esto que exigimos al Estado chileno que:
-Investigue a fondo el asesinato de Nicole Saavedra Bahamondes
-Investigar y procesar completamente los ataques y asesinatos de lesbianas en Chile
-Cambiar las leyes de feminicidios para incluir a las lesbianas, las mujeres trans y las personas de
género no conforme.
– Que la legislación y el Estado en su conjunto reconozca el lesboodio como figura agravante, y la
violación correctiva y tortura como Crimen de Lesa Humanidad, impidiéndose su prescripción y
estableciendo recursos materiales y humanos reales para prevenir, investigar.
Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.