País

“Necesitamos saber qué es lo que están consumiendo nuestros jóvenes”: 480 muestras de marihuana decomisada serán analizadas por el ISP

Por: El Desconcierto / Publicado: 25.07.2019
Fumaton de Cannabis frente a Palacio de la Moneda / /AgenciaUno.
Un convenio entre Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), la Fiscalía y el ISP, permitirá que las muestras sean analizadas. Esto teniendo en mente que “la marihuana de hoy no es la misma que hace 20 años, la de ahora tiene una concentración mucho más alta de THC”, según explicó el director del Senda. 

El Instituto de Salud Pública (ISP), será el encargado de analizar un total de 480 muestras de marihuana decomisada y facilitada por la Fiscalía para dicho propósito. 

Esto con el objetivo de determinar su potencia y composición química, según explicaron desde el organismo de salud. En específico, se estudiarán los porcentajes de los principales componentes: los delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), el cannabidiol (CBD) y el cannabinol (CBN).

El director nacional de Senda, Carlos Charme, explicó que la marihuana que hoy se consume tiene una concentración más alta de THC, que la que se consumía hace algunos años. 

Necesitamos saber con certeza qué es lo que están consumiendo nuestros jóvenes, porque la experiencia internacional revela que la marihuana de hoy no es la misma que hace 20 años, la de ahora tiene una concentración mucho más alta de THC, el componente altera la percepción, modifica el estado de ánimo, daña el desarrollo cerebral y genera dependencia”, afirmó Charme. 

Por su parte, desde el ISP, su directora, la doctora Judith Mora, explicó que “Con el resultado del estudio se contará con evidencia científica de la realidad nacional, la que servirá para apoyar la generación de políticas públicas de prevención y conocer los riesgos de salud tanto físico como mental de quienes consumen estas sustancias”.

El estudio tendrá una duración de trece meses a partir de agosto, y como mencionó la directora del ISP, se espera que contribuya a la generación de políticas públicas relacionadas al consumo de marihuana.

Contenido relacionado

HRW desmiente a Carabineros: “La fuente que utilizamos para la cantidad de heridos es del Ministerio de Salud”

Podcast | Escucha el nuevo capítulo de “El matinal de los que sobran”: Especial voces ciudadanas

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Rubilar profundiza brecha con Ministerio Público: “La Fiscalía no tiene que defenderse, tiene que aprovechar esta oportunidad para ser mejor”

Carabineros pide a Fiscalía que cite a declarar a Mon Laferte por afirmar que policías quemaron estaciones de Metro

Fiscalía ha abierto 2.670 investigaciones por violaciones a los DD.HH.