Avisos Legales
Nacional

Nuevas diferencias en el PC: Cariola pide una «renovación de ideas» y Gutiérrez llama a discutir en instancias internas

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.07.2019
Nuevas diferencias en el PC: Cariola pide una «renovación de ideas» y Gutiérrez llama a discutir en instancias internas partido comunist | AGENCIA UNO
Luego de las críticas -y posteriores disculpas- del alcalde Daniel Jadue a la actual alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, las posiciones respecto del tema entre los militantes de la colectividad han chocado.

Luego de que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, pidiera disculpas a la ex presidenta Michelle Bachelet por acusar un supuesto apoyo suyo a un antiguo golpe de Estado en Venezuela, la polémica ha continuado. Esta vez, a la interna del Partido Comunista.

En medio de este escenario, la diputada Karol Cariola indicó que le «interesa que haya una renovación de las ideas en el PC, más que una renovación de las personas (aludiendo a Guillermo Teillier). La renovación política del partido tiene que ver con revitalizar nuestras ideas más que una renovación de rostros», dijo.

«Lo importante es estar en un proceso de transformación permanente. Debe haber un proceso de transformación del PC desde las bases, con sus principios, con una mirada de futuro, pero me parece que las nuevas y viejas generaciones se pueden encontrar siempre que hagamos síntesis. El PC fomenta nuevas formas de hacer política, y en ello se deben fomentar nuevos y diversos liderazgos», agregó Cariola.

En relación a las declaraciones de Jadue sobre Bachelet, la parlamentaria comentó que él deberá «dar sus propias explicaciones (…) Pero yo no pongo en duda el rol demócrata de Bachelet, porque personalemente tengo una alta admiración por el rol de la expresidenta como mujer».

Por su parte, el diputado Hugo Gutiérrez expresó que todas las discusiones son válidas, pero que estas posiciones deben ser discutidas en instancias internas, tales como su Congreso Nacional.

En relación a los dichos de Cariola, indicó que no sabe «qué se pueda entender por la palabra ‘renovación’. Nosotros definimos la política partidaria cada cuatro años en un Congreso Nacional en el que determinamos la política a seguir todos los comunistas. En consecuencia, esa política si es que alguien quiere ‘renovarla’, tendrá que hacerlo en esa instancia», sostuvo.

«Nosotros creemos que sólo la discusión colectiva es la que permite ‘renovar’ al partido», señaló el parlamentario a Radio Bío Bío.

En tanto, el integrante de la comisión política del PC, Juan Andrés Lagos, comentó que lo importante son las disculpas que pidió Jadue.

«Eso, para mi gusto, es lo que importa. Por tanto, en el caso del Partido Comunista, toda esta suerte de movimiento telúrico que se quiere dar no tiene mucho que ver con la realidad», agregó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.