Avisos Legales
Tendencias & redes

Siénteme, estoy aquí: 10 bateristas chilenas para conocer (y celebrar en su día)

Por: Francisca Quiroga | Publicado: 25.07.2019
En 1927, el dramaturgo chileno Armando Moock en su comedia “Señorita Charleston”, presentaba a Dorita, una moderna joven fumadora, amante del boxeo y que tocaba la batería en una banda de jazz. Entonces, mujer y batería ya parecían palabras socialmente incompatibles y un gesto soberano de rebeldía.

En el día de conmemoración del nacimiento de Gabriel Parra –fundador y baterista de Los Jaivas–, celebramos el día de los bateristas en Chile. En esta ocasión, destacamos a diez virtuosas músicas chilenas. Si bien desde los inicios de la música pop han existido íconos femeninos en nuestro país, estas generalmente han cumplido el rol de vocalistas. Sin embargo, lentamente a partir de los años 90, han emergido algunas destacables músicas tras las baquetas. Acá una selección.

1.- Juanita Parra (Los Jaivas / Besos con Lengua)

Foto. Créditos: Facebook Los Jaivas

Sabemos lo molesto que puede ser comenzar una descripción mencionando aquello de “la hija de”, pero en este caso es un mérito mayor. Brillar en Los Jaivas es una aventura en la cual pocos músicos darían el ancho, lo que se hace aún más difícil con la sombra de Gabriel Parra. Pero Juanita está a la altura por sus propios méritos musicales. Tal vez la principal influencia para que cientos de mujeres hayan decidido tomar las baquetas y marcar el inicio de una canción rock, punk o pop. También hay que destacar su proyecto Besos con Lengua, donde compartió escenario con Colombina Parra y Ximena Cubillos, con un estilo más rockero y moderno.

¿Qué escuchar? ‘Hijos de la tierra’ (1995)

Los fill de caja de ‘Hijos de la tierra’ son perfectos. Una canción que prácticamente prescinde del uso de hi hat y domina el patrón rítmico con uno de los bombos con mayor presencia grabados en toda la década. “Improvisa algo en la batería para la introducción del tema”, le dijeron Los Jaivas a Juanita, quien finalmente dotó de un sonido hermético a la clásica banda, ideal para el tipo de grabación que se estilaba en Chile en los años 90.

https://youtu.be/SilyWWb_cK0

2.-Paula Parra (Mamma Soul / Venus)

Foto. Créditos: EMI

 

El siglo XXI abría las puertas del dial con Mamma Soul, uno de los primeros colectivos femeninos de la música negra en Chile. Como comandante de la base rítmica, Paula Parra destacó por el uso de sus bombos definidos, un golpe de caja sutil y un dominio absoluto del groove, perfecto para el soul y el funk del colectivo.

¿Qué escuchar? ‘Fe’ (2001)

Una canción rica en partes, por lo tanto, había que innovar sin sobrecargar el resultado final. Paula recurre a bases programadas mezcladas con una caja orgánica y leves adornos de percusión afrolatina, cuyo resultado es un pulso reposado que soporta sobre sí el ritmo del bajo y la guitarra.

3.- Carolina Arévalo (Hueso/ Lilits / D’Mulut)

Foto. Créditos: Rodrigo Lagos

Siguiendo la tradición de otras bateristas como Claudia Celis de Venus, Carolina García de Las Johnatan y Javiera Zebra de Lilits, Carolina Arévalo decidió levantar la bandera del punk, el rocanrol y la ética de las riot grrrl de Seattle. Además de Hueso, conformó dos de las bandas insignes del género en el país: D’Mulut y Lilits.

¿Qué escuchar? ‘No hay abandono que soporte esta vez’ (2005)

“¡Ya no espero nada / Espero todo a la vez!” Una canción rocanrolera, vivaz y sensual, con todo el espíritu garaje del 2005. Similar a lo que hacía Meg White en The White Stripes, Carolina dota de energía y desenfreno una canción que pide platillos, palmas y beat de cajas que hagan mover al cuerpo.

4.- Edita Rojas (Electrodomésticos)

Foto. Créditos: Facebook Electrodomésticos

En 2004, luego de 17 años sin editar un disco, Electrodomésticos presentó una nueva formación. Por primera vez había una baterista. Edita Rojas no sólo cumplió con la difícil labor de contribuir al nuevo sonido más orgánico y rockero del grupo, sino que se consolidó como la mujer que hasta hoy asume el control rítmico de la banda, aún cuando ésta haya vuelto a mutar hacia un sonido más minimalista y condensado.

¿Qué escuchar? ‘Detrás del alma’ (2013)

La batería como una amalgama entre lo digital y lo orgánico. Una canción compleja, de ritmo íntimo y preponderancia de los sintetizadores. ¿Cómo sonar fuerte sin atentar contra el espíritu sofisticado de la canción? ¿Cómo sonar rockero y natural, manteniendo su atmósfera onírica y pop? La composición, ejecución y mezcla de la batería de esta canción es una cátedra.

5.- Fran Straube (Miss Garrison/Fármacos/Rubio)

Foto. Créditos: Facebook Miss Garrison

Una de las artistas más propositivas de su generación. Su carrera en Farmacos pero, sobre todo en su banda insigne Miss Garrison, captaron rápidamente la atención de la escena musical. En 2018 lanza su primer LP como solista, rebautizada como Rubio, en uno de los mejores discos editados en el año. Dueña absoluta de las voces y los sintetizadores, también demostró talento y versatilidad en la batería, ejecutando desde garaje a electro pop.

¿Qué escuchar? ‘Land of Aloha’ (2014)

En su debut discográfico, con el álbum “Tire y Empuje” de 2010, Straube se acercaba mucho más a los ejercicios de grunge y noise de bateristas como Steve Shelley de Sonic Youth y Murph de Dinosaur Jr. Sin embargo, con los años se consolida como una sólida baterista de pop rock, sintética, cadenciosa e imaginativa.

6.- Tanty Ibarra (La Sonora Palacios)

Foto. Crédito: Agencia Uno

María de los Ángeles era una joven baterista de Concepción, fanática de la cumbia y que comprendió que, para introducirse en la tradición bailable nacional, debía beber de la fuente más importante de todas. Luego de egresar de la Escuela Moderna (2011) llegó a la Sonora, de quienes aprendió hasta que de manera impensada, uno de sus sueños se cumplió: fue invitada a la celebración de los 52 años de la banda arriba del escenario al Festival de Viña del Mar del año 2014. Al año siguiente se fue contratada por la línea de parches y accesorios de batería Aquarian Drumheads, y reemplazada por otra mujer: Fernanda Ruiz.

¿Qué escuchar? ‘La arañita’ (2014)

En este video, casi al final del show en la Quinta Vergara, vemos la presentación del grupo antes de la interpretación de ‘La arañita’. Tanty es presentada de manera especial como “la primera mujer baterista de una orquesta tropical en nuestro país”, a lo que ella responde con un solo a medio andar entre lo tropical y el a go-go. Uno de tantos hitos en la historia de la cumbia en el Festival.

7.- Natalia Pérez (Amanitas / Mon Laferte / Javiera Mena / Mamma Soul / Joe Vasconcellos)

Foto. Crédito: Facebook Amanitas

Una de las músicas más virtuosas e imprescindibles de nuestra generación. La joven oriunda de La Unión, Natalia Pérez o ahora también conocida por su alter ego Cancamusa, además de ser baterista y vocalista de su banda Amanitas (hoy radicadas en México), es compositora y productora, ha trabajado siempre desde la batería con músicos chilenos de talla internacional, como Joe Vasconcellos, Javiera Mena y Mon Laferte, con quien se encuentra actualmente de gira.

¿Qué escuchar? ‘Aventurar’ (2016)

Cancamusa es resultado de su época. Cuando la escuchamos comprendemos que tras ella han pasado años de aprendizaje de mujeres que tuvieron que golpear puertas y romper barreras. Lo de Natalia es técnica y virtuosismo. En ‘Aventurar’ conduce el tema, desde los versos gravitantes a un estribillo fuerte con elegantes figuras que dan dinamismo a la parte central de la canción.

8.- Francisca Torés (Frank’s White Canvas)

Foto. Créditos: Facebook Frank’s White Canvas

El dúo Frank’s White Canvas es de lo mejor que hoy tiene Chile en términos de exportación musical. Conformado por Karin Aguilera y Francisca Torés, la baterista ha nutrido de peso y fuerza canciones minimalistas de un rock directo y sin concesiones. Es, además, una de las destacadas discípulas del baterista Cristóbal Orozco, afianzando su vocación actual e internacional.

¿Qué escuchar? ‘Wake up’ (2016)

Las canciones del dúo necesitan potencia para sostener los robustos riff de guitarras y las métricas compactas de la melodía. Francisca demuestra que puede sostener una canción de cualquier banda de rock moderno con estas características, alzándolas a un nivel rítmico electrizante, que desafía al cuerpo a dejar de moverse.

9.- Javiera Farías (Orquesta del Festival de Viña del Mar / Mamma Soul)

Foto. Crédito: Facebook Mamma Soul

Con solo 19 años y luego de pasar por programas televisivos de concurso como Talento Chileno, el ilustre director musical Carlos Figueroa la recluta para asumir el puesto de baterista en la Orquesta del Festival de Viña, que el músico comanda desde el año 2011. Javiera es así la primera mujer y la más joven en tocar la batería de la tradicional orquesta chilena. Una carrera que desde aquí sólo promete seguir creciendo.

¿Qué escuchar? ‘Fuerte’ (2018)

19 años, pero un curriculum envidiable. Además de su rol en la Orquesta Festival y de grabar jingles televisivos con otros músicos profesionales, actualmente se suma a la nueva alineación de Mamma Soul, aportando con una sonoridad más rockera, sin perder el groove clásico de la música del colectivo soul fememnino.

10.- Gabriela Fernandois (Pronoias)

Foto. Créditos: Facebook Pronoias

Si para las mujeres ha sido difícil abrirse camino como instrumentistas en géneros más flexibles como el punk y el pop, en el metal es toda una rareza que, al menos en Chile, encontremos bateristas mujeres. Por eso Gabriela Fernandois es una excepción ¡y una buena excepción! Rompiendo el molde del rol histórico de las mujeres en las voces de los grupos de metal.

¿Qué escuchar? ‘Sobrevolar’ (2019)

El segundo adelanto del disco debut de la banda de metal sinfónico demuestra el desplante de una baterista virtuosa y técnica, con el típico uso del doble bombo, los cortes de ritmo, los platos estridentes y el pulso trepidante. La baterista viñamarina cumple con creces la difícil misión de llevar el ritmo con la energía y rudeza que esta exige.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.