Avisos Legales
Nacional

Nuevo retraso en la Ley de Identidad de Género: Gobierno retira y vuelve a ingresar reglamento clave a Contraloría

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.07.2019
Nuevo retraso en la Ley de Identidad de Género: Gobierno retira y vuelve a ingresar reglamento clave a Contraloría ley identidad de genero atraso | AGENCIA UNO
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ingresó este viernes nuevamente el «Reglamento que regula el procedimiento administrativo de rectificación de partidas de nacimiento» con ciertos cambios. Según la asesora parlamentaria, Constanza Valdés, el nuevo documento varía levemente del anterior, añadiendo un nuevo artículo que alude a los costos y aranceles de los trámites.

Este viernes, la asesora parlamentaria y abogada trans, Constanza Valdés, acusó que el pasado 19 de julio fue retirado desde Contraloría el «Reglamento que regula el procedimiento administrativo de rectificación de partidas de nacimiento ante el Registro Civil», antes de que el organismo hiciera toma de razón del documento.

El mencionado reglamento es clave para la entrada en vigencia de la Ley de Identidad de Género, promulgada a fines de noviembre de 2018, dado que regula y formaliza el proceso para el cambio de nombre y sexo registral en personas mayores de 18 años.

Esto se suma a una anterior irregularidad respecto del mismo reglamento, relacionada con su fecha de ingreso a Contraloría. En específico, el documento debió presentarse ante el organismo el 10 de junio. Hecho que no ocurrió, siendo ingresado finalmente el 28 de junio.   

Durante este jornada, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se desmarcó de una supuesta despreocupación por la iniciativa y recalcó el compromiso con la pronta entrada en vigencia de la ley. “Se ha trabajado con celeridad, y en conjunto por los equipos de la Contraloría, de la Subsecretaría Justicia, y la Subsecretaría de Derechos Humanos», detallaron.

Al mismo tiempo, este viernes se reingresó una nueva versión del reglamento apuntado, lo que -a juicio del activismo- provocaría otro retraso en esta esperada legislación.

Según el coordinador de legislación y políticas públicas de OTD, Franco Fuica, habría sido la misma Contraloría quien devolvió el reglamento al ministerio, dado que no se habría ajustado a derecho. Ahora, el organismo deberá volver a revisar la pertinencia del decreto.

Sobre esto, Valdés indicó a El Desconcierto que este nuevo documento no presenta mayores modificaciones. La principal diferencia radicaría en la inclusión de un nuevo apartado: el artículo 11. Éste se refiere principalmente a los costos y aranceles de los trámites de rectificación en la partida de nacimiento.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.