Avisos Legales
Internacional

Trump se sale con la suya: Muro fronterizo será construido con fondos del Pentágono

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.07.2019
Trump se sale con la suya: Muro fronterizo será construido con fondos del Pentágono trump |
El Tribunal Supremo de Estados Unidos autorizó al Presidente Trump a utilizar 2.500 millones de dólares – que habían sido asignados al Pentágono para combatir el narcotráfico – en la construcción del muro fronterizo que separará a su nación de México. Ya son más de 6.600 millones que ha juntado el gobierno a través de desvíos, con lo que se reemplazarán con un muro las zonas valladas de la frontera, en los estados de Nuevo México, California y Arizona.

Este viernes el Tribunal Supremo de Estados Unidos, autorizó al Presidente Donald Trump a utilizar 2.500 millones de dólares que habían sido asignados como presupuesto del Pentágono, para construir tramos del muro fronterizo que separará al país norteamericano de su vecino latino, México.

Así lo informa Cooperativa, que consigna que este dinero estaba originalmente destinado a combatir el narcotráfico. Por una votación de 5-4, los magistrados decidieron que se liberaran los fondos que habían sido congelados por tribunales inferiores.

Este monto forma parte de los más de 6.600 millones que Trump ha desviado de diversos presupuestos para construir esta gran barrera de concreto entre los países. Esto luego de que el mandatario declarara una emergencia nacional en febrero, refiriéndose a la frontera sur del país que regula el paso desde y hacia México.

Esto sucedió cuando, en ese mes, el Congreso aprobó solo 1.375 millones de dólares para esta obra, muy lejos de los 5.700 millones de la divisa norteamericana que había solicitado Trump al parlamento. Al declarar emergencia nacional, el mandatario pretendía alcanzar el monto requerido a través de desviar fondos, sin la autorización de los y las congresistas.

Con el presupuesto asignado de 1.375 millones y los 6.600 millones desviados, el gobierno estadounidense está en posición de construir alrededor de 376 kilómetros de muro, de acuerdo a lo que informa el medio.

«¡Guau! Gran victoria en el muro. El Tribunal Supremo de EE.UU. anula las órdenes de tribunales inferiores, permite que proceda el muro en la frontera sur. ¡Gran victoria para la seguridad fronteriza y el Estado de derecho!«, declaró el Presidente de USA a través de sus redes sociales.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.