Avisos Legales
Nacional

26 mil millones perdidos en Maipú: la trama que complica a la alcaldesa Cathy Barriga 

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.07.2019
26 mil millones perdidos en Maipú: la trama que complica a la alcaldesa Cathy Barriga  Cathy Barriga | /Agencia Uno
Una serie de obras de servicios sanitarios, pagadas por los propios vecinos a través de sus cuentas, no se han estado realizando desde la llegada de la alcaldesa hace tres años. Esto ha significado un incumplimiento de casi 100% en el plan de desarrollo del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Maipú (SMAPA), y el extravío de los 26 mil millones encomendados a dicho plan. 

La no realización del plan de desarrollo del Servicio Municipal de Agua Potable de Maipú (SMAPA), y el consiguiente extravío de 26 mil millones de pesos pagados por los vecinos para dicho plan, denunció un reportaje de Interferencia hace unos días. Más allá de los dineros, la mala gestión del agua en la última comuna que es dueña de su propia agua en la RM, arriesga la pérdida de la concesión, y la privatización total del agua en Chile. 

Te puede interesar: 0% de rendimiento de SMAPA en metas de 2018: Gestión de Cathy Barriga en Maipú arriesga perder concesión del agua

Según se desprende de cifras de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) sólo se ha ejecutado un 1,9% de los recursos reunidos para la realización del plan de desarrollo sanitario. 

En concreto, en 2017 se dio un cumplimiento de 5% respecto al cronograma de obras, no ejecutándose 9.273 millones de pesos. En 2018 no se registraron avances, alcanzando 17.393 millones de pesos sin ejecutar. La suma de ambos años da un total de $26.666 millones en obras pendientes correspondientes al plan de desarrollo de SMAPA.

Esto ha significado en la práctica que más de 120 obras sanitarias no se estén realizando, lo que a su vez ha generado un aumento exponencial de los reclamos presentados a la SISS. 

Entre 2014 y 2016 se registró un promedio anual de 577 denuncias. En 2017, hubo un total de 927, y en el 2018, la cifra escaló a 1.989 reclamos, casi cuadriplicando el promedio anual de la gestión anterior. 

Solo en el primer trimestre de 2019 en tanto, se han registrado 552 reclamos. 

¿Y los 26 mil millones?

Eso se preguntan hoy los concejales de la comuna, como Abraham Donoso (DC), quien afirmó al mismo medio que “En eso estamos hoy día, estudiando todos los antecedentes”. “Qué pasó con lo que aportan todos los vecinos de Maipú al plan de desarrollo en virtud del pago de su cuenta, es la gran consulta que tenemos que abordar e investigar”, aseguró Donoso. 

Otros han sido más directos, y han acusado a la alcaldesa de ser la responsable del destino de los fondos. Es el caso del concejal Ariel Ramos (PC), presidente de la comisión SMAPA, quien apuntó a Barriga como responsable directa de la situación, afirmando “Que hoy día se estén recaudando estos dineros que la gente paga a través de su boleta, mes a mes, y que esos dineros no vayan a las obras correspondientes es principalmente responsabilidad de la alcaldesa”.

Especialmente considerando que ella es quien “maneja todo el presupuesto municipal y que ha destinado dineros para otras funciones que se alejan de la obligación de mantener con buena salud nuestro servicio sanitario”, según explicó Ramos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.