Avisos Legales
Nacional

Corte Suprema condena a 24 ex agentes de la DINA por secuestro y desaparición de universitario en 1974

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.07.2019
Corte Suprema condena a 24 ex agentes de la DINA por secuestro y desaparición de universitario en 1974 corte suprema |
Esta desaparición es solo una de las 119 que se llevaron a cabo bajo la «Operación Colombo», un montaje en el que las dictaduras de Chile, Argentina y Brasil, se unieron para encubrir la desaparición de presos políticos. La Corte condenó a 4 ex uniformados a 13 años de presidio por este secuestro y a otros 20 agentes a 10 años.

Como informaron este sábado fuentes judiciales, la Corte Suprema condenó a 24 agentes de la dictadura de Augusto Pinochet por el secuestro calificado del universitario de 19 años Miguel Ángel Acuña Castillo, quien desapareció en 1974.

Este caso es solo uno de los 119 desaparecidos bajo la «Operación Colombo», una estrategia conjunta de las dictaduras de la época en Chile, Brasil y Argentina para encubrir la desaparición de presos políticos. En estos países, se publicaron noticias en los diarios que atribuían la muerte de los desaparecidos a conflictos internos dentro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

De acuerdo a lo que consigna Cooperativa, debido a la desaparición de Acuña Castillo, el Magisterio condenó a 13 años de presidio a los autores del crímen: Raúl Iturriaga Neumann, César Manríquez BravoPedro Espinoza Bravo y Miguel Krassnoff Martchenko.

Así también, otros 20 ex agentes del organismo de inteligencia en dictadura fueron condenados a 10 años de cárcel, también imputados como autores del secuestro y posterior desaparición del joven. Mientras, otros 46 procesados por esta causa fueron absueltos por no acreditarse su participación en los hechos.

El 8 de julio de 1974, Miguel Ángel Acuña – quien militaba en el MIR – fue detenido por agentes de la DINA y desapareció luego de ser trasladado al centro de torturas ubicado en la calle Londres, según pudo establecer la investigación judicial.

A raíz de esto, y en la parte civil de la causa, el tribunal supremo también condenó al Estado de Chile a entregar a la familia de la víctima una indeminzación de 90 millones de pesos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.