Avisos Legales
Nacional

Ex fiscal Emilfork y el informe de la PDI sobre el Sename: «El contenido es demoledor»

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.07.2019
Ex fiscal Emilfork y el informe de la PDI sobre el Sename: «El contenido es demoledor» marcos emilfork | Fotografía de Agencia Uno
A cinco días de su renuncia al Ministerio Público, el ex fiscal Marcos Emilfork – quien solicitó el informe sobre el Sename a la Policía de Investigaciones – habla sobre este documento que califica como «demoledor», y asegura que no sabe si es que alguien lo ocultó desde fines de 2018 (cuando debía ser presentado) hasta abril de este año, cuando llegó a sus manos.

Luego de haber renunciado a su cargo en el Ministerio Público, a dos meses de que este expirara, el ahora ex fiscal Marcos Emilfork – quien solicitó a la Policía de Investigaciones elaborar el informe sobre las vulneraciones en el Servicio Nacional de Menores (Sename) – conversa sobre este «demoledor» documento, como lo califica, y establece que no sabe si alguien lo ocultó o no.

En una entrevista con La Tercera, el ex persecutor fue esta vez el perseguido durante los últimos meses, ya que estaba siendo investigado, junto al fiscal Marcello Sambuceti, por las denuncias que presentaron dos ex ministros de Bachelet: Javiera Blanco y José Antonio Gómez. Sin embargo, ambos fueron sobreseídos la semana pasada, con lo que Emilfork decidió que era momento de dar un paso al costado y presentó su renuncia.

Ante su dimisión, el Fiscal Nacional Jorge Abott dijo que esto le parecía extraño, pues Emilfork había manifestado «hace muy poco» un interés por desempeñarse en un cargo de confianza cercano a él.

«A propósito de la entrega que le hice del informe que la PDI elaboró sobre el funcionamiento de las residencias del Sename en junio de este año, él me preguntó si yo ‘estaría disponible para un cargo de “alta responsabilidad y alto grado”’. Si eso no es una oferta de un desafío laboral, no sé qué podría ser… Y no lo pedí yo», responde el retirado fiscal. «Se lo agradecí pero no lo acepté».

Respecto a dicho informe, Emilfork declara que «la PDI debería haberlo tenido listo a fines del año pasado, de 2018, pero fueron pasando los meses y no me lo entregaban. Entonces, todo lo anterior a que yo tomara conocimiento de él es algo que no puedo responder».

Luego el periodista le pregunta si cree que lo tenía el fiscal Abott en su poder. «Eso tiene que preguntárselo a él«, señala el persecutor.

Sin embargo, no le gusta que este sea el fondo del debate. «Me perturba que se haya centrado todo en quién lo recibió y cuándo, ya que el contenido del informe es extremadamente demoledor, como cuando señala que aproximadamente en el 88% de los centros se constató que se vulneraron los derechos de niños y niñas, sin mencionar todos los demás nudos críticos en materia de salud mental, acceso a la salud, falencias de las supervisiones, entre muchos otros», señala Emilfork.

Además, afirma que «en nuestra visión, cada una de las investigaciones que llevamos tienen que ver con derechos humanos. Es curioso que cuando un carabinero o gendarme golpea o asesina a una persona nadie tiene dudas sobre el punto, pero no sucede los mismo tratándose de un niño o niña que vive bajo la custodia del Estado en el sistema residencial».

No obstante, la parte más cruda de la entrevista se da cuando el ex fiscal menciona casos particulares como ejemplo, que dimensionan la relevancia que debe tener el informe completo. «Descubrimos que durante mucho tiempo los niños, niñas y adolescentes más vulnerables de nuestro país no fueron preocupación para el Estado (…) uno de los casos que más me marcaron fue el de Krishna, una pequeña que había fallecido hace cinco años y nunca nadie denunció su muerte. Reconstruyendo su historia descubrimos que su muerte no fue natural, estaba llena de heces fecales en su estómago y judicializamos ese caso y perseguimos a los responsables», sostiene Emilfork.

«O Daniela, que falleció mientras esperaba ser incorporada en la lista de trasplantes. Hay una foto de ella sentada sobre una camilla que no olvidaré jamás, con sus ojos llenos de esperanza, sin saber que no sería incorporada en el listado. ¡Por Dios, son niños, nuestros niños!«, exclama quien renunció a su labor como persecutor de estos casos.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.