Avisos Legales
Nacional

Alcalde UDI en la mira: Requerimiento ingresado a Contraloría pide investigar irregular licitación de empresas de publicidad en La Reina

Por: core | Publicado: 29.07.2019
Alcalde UDI en la mira: Requerimiento ingresado a Contraloría pide investigar irregular licitación de empresas de publicidad en La Reina Alcalde electo de la Reina jura como nueva autoridad comunal | /Alcalde de La Reina, José Manuel Palacios.
Los datos revelarían serias irregularidades en el municipio de La Reina, encabezado por José Manuel Palacios (UDI) por una licitación pública que -se inició en noviembre de 2018 y finalizó en marzo pasado- y que se adjudicó a empresas de publicidad que tenían juicios en curso con el mismo municipio, contraviniendo así las bases técnicas que norman el proceso.

Los datos que el diputado Tomás Hirsch (HU) puso a disposición del contralor general, Jorge Bermúdez, revelarían serias irregularidades en el municipio de La Reina, encabezado por José Manuel Palacios (UDI). Se trata de una licitación pública que se adjudicó a empresas de publicidad que tenían juicios en curso con el mismo municipio, contraviniendoasí las bases técnicas que norman el proceso.

Pese a que, desde la alcaldía se intentó desistir de la demanda en tribunales que interpusieron para que estas empresas pagaran los recursos impagos, lo que fue rechazado, el proceso siguió adelante. El proceso de licitación inició en noviembre de 2018 y todas sus etapas concluyeron el pasado 27 de marzo.

Más en detalle, según los datos presentados por el parlamentario, la licitación pública (ID: 2699-27-LQ18) llamada “Concesión de Espacios Públicos para la Explotación del Mobiliario Urbano con publicidad asociada a la comuna de la Reina”, buscaba entregar una concesión para la provisión y explotación del mobiliario urbano con publicidad asociada a la comuna.

En las bases se explican los requisitos para dicha licitación y una de ellas es que “las empresas oferentes no podrán tener litigios judiciales pendientes por incumplimiento de pago de derechos en BNUP o por instalación ilegal en BNUP. Las empresas que presenten causas de este tipo pendientes se declararán inadmisibles”.

Pero fue en la sesión del Concejo Municipal que se realizó el 19 de marzo pasado, cuando el director de SECPLAN del municipio, Víctor Tapia, infirmó que las empresas oferentes –JC Decaux, Comunicación Exterior Chile S.A. y Grupo Digital S.A- precisamente tenían problemas legales con el municipio por el no pago de recursos, pero se indicó que a través de una estrategia judicial se llegó a un acuerdo. Con esto, las empresas podrían participar en el proceso licitatorio, a las cuales se les adjudicó la licitación, el 27 de marzo de ese mismo mes.

También, en el escrito se pone en conocimiento que “de manera paralela a lo anterior, se constata la existencia en el sistema informático del Poder Judicial, una causa vigente por la cual la Municipalidad de La Reina demanda ejecutivamente a la empresa Global Media S.A., con fecha 26 de noviembre de 2018, por la suma de $233.572.992 más intereses, reajustes y costas, incoada ante el 10° Juzgado Civil de Santiago, bajo el Rol C-37800-2018, caratulada “Municipalidad de La Reina con Global Media S.A.”

Por otro lado, se puso a disposición del órgano contralor datos sobre la existencia de una deuda vigente por parte de la empresa Global Media S.A. ascendente a $186.262.914 más intereses y costas. Respecto a esto, dice el escrito, la municipalidad ha pretendido desistirse de su cobro, según se ha constatado la causa caratulada “I. Municipalidad de La Reina/Global Media S.A.”, (Rol C-37800-2018), seguida ante el 10° Juzgado Civil de Santiago.

Con estos antecedentes, el diputado sostuvo que se trata de actuaciones reñidas con el ordenamiento jurídico que demuestran un mal comportamiento contractual.

Y agrega  en el documento: “Se puede conjeturar no sólo la existencia de vicios de legalidad relacionados con favorecer ilegítimamente a algunos oferentes por sobre otros en el proceso de licitación, también pone de manifiesto la existencia de irregularidades en los procesos de cobro de créditos municipales y la vulneración de la normativa administrativa municipal relacionada con la obtención de acuerdos, transacciones y/o desistimientos con privados, las cuales vulnerarían las normas de probidad pública e irían en directo detrimento de las arcas municipales”.

Revisa el requerimiento completo aquíINTERPONE DENUNCIA Y SOLICITA INVESTIGACIÓN ESPECIAL completo

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.